logo
Junio 13, 2020 05:00 PM
Denuncian ante el INE a López Obrador por el uso electoral del “BOA”

Denuncian ante el INE a López Obrador por el uso electoral del “BOA”

Aseguran que se está violando el artículo 134 Constitucional

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) interpusieron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez, por la difusión del documento atribuido al denominado Bloque Opositor Amplio (BOA) y del que se señala al PAN como parte del mismo.

De acuerdo con la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados, López Obrador y Jesús Ramírez violaron los principios de imparcialidad y lineamientos sobre propaganda gubernamental, establecidos en el artículo 134 de la Constitución.

En el documento entregando en las oficinas del INE y el cual fue dado a conocer a través de la red social Twitter, la legisladora Marcela Torres anexó pruebas de las constantes descalificaciones por parte del presidente al PAN y pidieron sancionarlo al igual que al vocero del Gobierno de la República.

“Es evidente la violación al artículo 134, lo anterior en virtud de que las estrategias de los partidos políticos, independientemente de la veracidad del documento presentado, no deben ser motivo de la propaganda gubernamental, a favor o en contra”, dijo la congresista.

La diputada federal Marcela Torres, quien presentó la queja, advirtió que el Ejecutivo Federal “está actuando de manera parcial a favor de su partido y proyecto de gobierno, pues busca incidir en la opinión pública a través de una estrategia que genere empatía en el electorado, al ver confabulado una estrategia de la oposición para dañarlo”.

Los legisladores del PAN destacaron “las constantes descalificaciones a los líderes políticos con comentarios que están encaminados a llamar a favor del voto, violando también el principio de imparcialidad y utilizando recursos públicos y propaganda gubernamental para hacer resonarlos. La equidad de las contiendas electorales se encuentran en riesgo, ante la reiterada violación al artículo 134 Constitucional”, señala el documento de tres páginas.

Torres Peimbert, argumentó que “la causa de la presente queja consiste en que, sin importar la veracidad del documento, los dichos y las acciones del primer mandatario influirán en el proceso electoral 2020-2021, violentando tanto el principio de imparcialidad como las directivas constitucionales que debe seguir toda propaganda gubernamental”.

“El orden jurídico electoral no es de cumplimiento voluntario, sino de carácter obligatorio y su incumplimiento debe traer consigo consecuencias jurídicas que deben ser aplicadas por parte de las autoridades Electorales”, aseveró.

Pese a ello, dijo la panista, la estrategia de comunicación del gobierno Federal se ha centrado en la realización de ruedas de prensa matutinas, las cuales se llevan a cabo con recursos públicos, por lo que consideró que se deben tratar como propaganda gubernamental.

En ese sentido, señala la diputada en el documento, la propaganda gubernamental debe, según nuestro orden constitucional, tener parámetros específicos, mismos que se establecen en el párrafo octavo del artículo 134.

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres poderes de gobierno, deberá tener carácter constitucional y fines informativos, educativos o de orientación social”.

El documento finaliza señalando que la queja interpuesta fue firmada por los integrantes de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, los cuales son miembros del Grupo Anticorrupción (GAC) e integra los nombres de los legisladores.

El pasado martes 9 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su vocero, Jesús Ramírez, dieron a conocer un documento titulado “Rescatemos a México” en donde se denuncia la existencia de un presunto Bloque Opositor Amplio (BOA) el cual buscaría desplazar a Morena en las elecciones del 2021 y acelerar la salida del mandatario con la revocación de mandato en 2022.

Lo hicieron público pese a que el mismo mandatario admitió desconocer la procedencia del documento y si era verídico o no.

De acuerdo con el contenido del documento, el bloque opositor estaría presuntamente integrado por gobernadores, los principales partidos de la oposición, los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, magistrados del Tribunal Electoral y consejeros del Instituto Nacional Electoral ( INE).

También lo conformarían periodistas, medios de comunicación, grandes compañías y organizaciones de empresarios como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con la presunta intención de desarrollar una campaña para cuestionar los resultados del gobierno.

Incluso, el documento habla de realizar cabildeos en Estados Unidos para destacar el daño que realiza la Cuarta Transformación a las inversores de dicho país en México.

La presentación del documento generó una andanada de reacciones en las que los aludidos se deslindaron y criticaron duramente al presidente por intentar desviar la atención de lo verdaderamente importante en estos momentos, que es la crisis sanitaria y económica que ha dejado la pandemia.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 13, 2020 05:00 PM POLÍTICA