logo
Junio 29, 2017 01:00 AM

Denuncian a Enrique Peña Nieto por espionaje




La presidenta de la comisión especial de la Cámara de Diputados para el seguimiento a las agresiones a periodistas, Brenda Velázquez (PAN), informó que presentó una denuncia penal en la PGR contra el titular del Ejecutivo federal, por una declaración que la diputada consideró que representó una amenaza para los periodistas, activistas y defensores que denunciaron espionaje por parte del gobierno federal.
La diputada se refirió a la declaración pronunciada por el Presidente de la República el 22 de junio durante una gira de trabajo por Jalisco: “Espero que la Procuraduría General de la República con celeridad pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse la justicia contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno”, señaló.
La diputada Brenda Velázquez argumentó que esa declaración significó una amenaza para los periodistas y activistas que denunciaron que fueron invadidos en sus comunicaciones mediante el malware Pegasus.
“No podemos permitir que se siga violando de manera impune el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión, ni que el Ejecutivo Federal amenace e intimide a los periodistas y activistas en el ejercicio de sus derechos y profesiones”, afirmó.
La Diputada Federal añadió que el 22 de junio, el Presidente de la República instruyó a la PGR a que aplicara la ley en contra de quienes habían denunciado espionaje telefónico, y en el evento público de Jalisco declaró que no aplicaría la ley en contra de quienes violaron el derecho de las personas que fueron espiadas, sino que castigaría a quienes han acusado a su gobierno de haberlos espiado.
Consideró que como titular del gobierno federal, el Presidente está actuando con excesos de su función, al tratar de intimidar a los profesionales de la comunicación.
Pedirán información al gabinete de seguridad
El senador Jorge Luis Lavalle Maury (PAN) presentará hoy ante la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo para solicitar a los titulares de la Secretaría de Gobernación; de la Comisión Nacional de Seguridad y del CISEN, que de manera coordinada remitan un informe pormenorizado sobre los programas implementados para proteger la privacidad de las personas.
En entrevista, el senador Lavalle dijo también el gobierno federal debe dar a conocer si los 12 gobiernos que han adquirido software de espionaje en los últimos años, lo han utilizado correctamente.
Destacó que por su parte, el Cisen debe dar a conocer aquellas investigaciones en las que haya intervenido comunicaciones, a fin de conocer las causas que motivaron el espionaje.
El punto de acuerdo pretende solicitar a la Junta de Coordinación Política del Senado, que conforme una Comisión Especial que dé seguimiento puntual tanto a las investigaciones que se realicen por parte de la PGR como a todas y cada una de las instancias federales y estatales en materia de seguridad, que pudiesen estar interviniendo comunicaciones privadas de los ciudadanos.


EL ECONOMISTA

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Junio 29, 2017 01:00 AM Sin categoría