logo
Abril 23, 2018 07:00 PM

Dejan libre a involucrado en mafia inmobiliaria en Yucatán y le ponen brazalete electrónico



Amelia Euán Interián y Arthur Antunes Ortiz Carrillo, detenidos el 14 de febrero en flagrancia cuando intentaban vender un terreno que no era suyo, fueron consignados ante la titular del Juzgado Segundo de Control, Ileana Georgina Domínguez Zapata, acusados de uso de documento falso y fraude.
Hasta donde se sabe, éstas serían las primeras detenciones por el caso de la mafia inmobiliaria que opera en Yucatán.
Empero, hace unos días, la jueza cambió las medidas cautelares de Ortiz Carrillo y le permitió salir de la cárcel, con brazalete electrónico y sin abandonar Mérida.
Como hemos publicado, Euán Interián, usando una credencial de elector apócrifa, se hacía pasar como María Elena Gastélum Treviño, la legítima propietaria de un terreno de una hectárea en Cholul. Esa persona, en contubernio con Ortiz Carrillo, ofreció el predio a un corredor que, a su vez, se lo propuso al empresario Gabriel Guzmán Millet, quien mostró interés en comprarlo. Pero el empresario, que conocía a la verdadera dueña del terreno, la alertó y ésta, por su lado, solicitó auxilio policíaco en el 911.
Agentes de la Policía Estatal de Investigación, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvieron a los defraudadores cuando ya habían firmado una promesa de venta y tenían en su poder $50,000 en efectivo, que Guzmán Millet les había entregado como adelanto.
La Policía le decomisó a Euán Interián los siguientes documentos:
Credencial para votar a nombre de María Elena Gastélum Treviño, expedida por el INE.
Impresión de una constancia de Clave Única de Población a colores, con clave GATES670731MNESRLOO, a nombre de María Elena Gastélum Treviño.
Cédula catastral con un sello original que dice: Ventanilla Única del Catastro, 11 de enero de 2018. Entregados, módulos 4, referente a tablaje catastral 28879 de Cholul, con número de cédula 0005213560, de fecha primero de enero de 2018, el cual tiene anexo un croquis ilustrativo del predio.
Folio electrónico del predio 929833 con sello original del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, de fecha 10 de enero de 2018.
Copia fotostática simple de una certificación de datos de matrimonio con número de folio 615131.
A Ortiz Carrillo la Policía le recogió una licencia de conducir del estado de California, a nombre de Ortiz Carrillo Arthur Antunes. Las autoridades, además, decomisaron $50,000 en billetes de $100, que Guzmán Millet les había entregado como adelanto de la compra del predio de Cholul. A ambos se les imputó el delito de fraude en perjuicio de Guzmán Millet y de uso de documento falso en contra de la Sra. Gastélum Treviño, pero sus abogados tramitaron un amparo a su favor.
Hace unos días, la jueza Domínguez Zapata modificó las medidas cautelares impuestas a Ortiz Carrillo.
En lugar de prisión preventiva, ordenó que se le coloque el brazalete de localización electrónica y se le prohíba salir de Mérida, esto debido a que una persona que se identificó como el mejor amigo de Ortiz se comprometió ante la jueza a darle hospedaje en su casa y hacerse responsable de su localización. (Con información de Megamedia).

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Abril 23, 2018 07:00 PM JUSTICIA