logo
Mayo 23, 2023 08:00 PM
Decreto ferroviario de AMLO es una "arbitrariedad", advierte abogado

Decreto ferroviario de AMLO es una "arbitrariedad", advierte abogado

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el decreto de “utilidad pública” para la ocupación temporal de las instalaciones de Ferrosur tiene como objetivo “que no se privaticen las obras en el sur”, el presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Víctor Oléa Peláez, calificó esta acción como “una arbitrariedad”.

“Es un estado de derecho y Ferrosur tiene una concesión. Para terminar con una concesión, ya sea por revocación o rescate, tendría que haberse seguido un proceso de extinción de dicha concesión o de rescate de bienes de la nación”, explicó Oléa en entrevista para Aristegui en Vivo.

Para el abogado, estas medidas tienen un tinte “expropiatorio” y contravienen a derecho, por lo que su aplicación “desmoraliza” a los inversionistas, al “enviar un mensaje de que no hay respeto por la propiedad privada”

¿Por qué no se siguen las reglas de un debido proceso para culminar concesiones? Hay mecanismos legales para hacerlos, pero no por la vía arbitraria que vulnera el Estado de Derecho.

Aunque reconoció desconocer los detalles del contrato de concesión de Ferrosur S.A. de C.V., subordinada por Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, el abogado explicó que el artículo 27 de la Constitución establece los casos de utilidad pública para la ocupación de una propiedad privada.

El abogado también destacó que, al no tratarse de una propiedad privada sino de una concesión, emitir un decreto de “utilidad pública” no es la figura indicada para emprender una ocupación temporal, por lo que advirtió que la empresa puede emprender acciones legales contra el gobierno federal.

Oléa Peláez también calificó como inconstitucional el decreto que establece como de seguridad nacional el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y nuevos aeropuertos en Chiapas y Quintana Roo.

“Todo esto se está constituyendo como un fraude a la Constitución, puesto que el máximo tribunal ha venido sosteniendo que es falso que la seguridad nacional se pueda utilizar para para dar relevancia proyectos”, sostuvo en entrevista.

Abogados denuncian ‘asedio al Poder Judicial’ 

El presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, denunció que los miembros de su agrupación se encuentran indignados por lo que califica como “ataques al Poder Judicial”, en particular por la retórica del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Oléa destacó de manera particular una protesta que encabezó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, frente a la sede de la Suprema Corte, calificandolo como una forma de “asedio al Poder Judicial”.

“Es delicadísimo que un gobernador de un estado de la República venga y encabece toda una manifestación con ataúdes de ministros de la Corte”, recalcó el abogado.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 23, 2023 08:00 PM POLÍTICA