logo
Junio 30, 2019 11:00 AM
Declaran desierta 62% de la licitación para la compra de medicinas

Declaran desierta 62% de la licitación para la compra de medicinas

Ese porcentaje equivale a 1,923 claves de un total de 3,090

El 62 por ciento de la licitación para la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre de 2019 fue declarado desierto, lo que equivale a mil 923 claves de medicinas, informaron las secretarias de Hacienda y de Salud.

El fallo de la licitación para la Contratación Consolidada de Bienes Terapéuticos (medicamentos, materiales de curación, material radiológico y de laboratorio), emitido por ambas dependencias detalla que 655 claves de medicamentos y mil 268 claves de material de curación se quedaron sin recibir oferta.

La licitación contemplaba la adquisición de 3 mil 90 claves de medicamentos e insumos para la salud.

Algunas de las claves declaradas desiertas en el fallo corresponden a medicamentos como Cefotaxamina, Amoxicilina, Omeprazol, Pantoprazol, entre otros.

Hacienda y Salud aclararon que las claves desiertas en medicamentos no presentan un riesgo de desabasto debido a que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público prevé la posibilidad de llevar a cabo adjudicaciones directas de manera inmediata, y se cuenta con el contrato consolidado suscrito en la administración anterior, el cual concluye hasta el 31 de diciembre de 2019.

En el fallo se remarcó que algunos precios máximos de referencia establecidos en la reciente licitación estuvieron 8 por ciento por debajo de la compra consolidada en noviembre 2018.

La licitación bajo el código LA-012000991-E82-2019 contemplaba un costo por 17 mil millones de pesos; sin embargo, en el fallo se indica que el monto aproximado es por 13 mil 815 millones de pesos, equivalente a 18.7 por ciento menos de lo estimado.

La licitación de medio semestre es un proceso nuevo llevado a cabo por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para el que Hacienda y Salud se reunieron con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para ser asesorados en la investigación de mercado a nivel internacional y así establecer los precios máximos de referencia de la licitación.

“Las claves adjudicadas bajo la modalidad de OSD -Oferta Subsecuente de Descuento- generaron importantes ahorros para el Gobierno Federal, en algunos casos, de hasta 93 por ciento con respecto al precio de apertura”, informó el documento.

En el procedimiento participaron 35 laboratorios como Sandoz, Aspen, Merck, Boehringer Ingelheim, Sanofi, entre otros, quienes presentaron 287 proposiciones a través del sistema Compranet.

Para que los fabricantes ganadores tengan el tiempo suficiente para elaborar los medicamentos que se usarán desde julio hasta diciembre, y evitar desabasto, la subasta se dividió en 18 multilotes de medicamentos para tres periodos: julio-agosto, septiembre-octubre, y noviembre-diciembre.

El proceso de compra de medicamentos cambió este año pues se eliminaron intermediarios para obtener precios más bajos, por lo que el servicio de logística y distribución tendrá una licitación diferente.

Las dependencias además publicaron en Compranet la invitación para participar en la cotización del Servicio de Logística Integral de Almacenamiento y Distribución de Bienes Terapéuticos, que tendrá un total de 242 puntos de entrega en el país.

Los distribuidores interesados tienen hasta el próximo martes 2 de julio, antes de las 18:00 horas, para entregar sus cotizaciones en la dirección info_proveedores@hacienda.gob.mx, en la cual deberá integrar el costo de mover productos en cadena seca y fría.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la convocatoria de la licitación.

El país se dividirá en las siguientes regiones: Norte, Pacífico, Golfo, Centro, Sureste, Sur y Ciudad de México; de esta forma, cada región es una partida, y a su vez, cada partida tendrá dos subpartidas, una para la red fría y seca, y otra de material de curación.

Por ejemplo, la partida de la región Norte atenderá a Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato; para bajar los productos a los hospitales y clínicas se licitarán dos subpartidas, una que se encargará del material de curación, y otra que ofrezca una red logística de distribución en frío y seco.

La región del Pacífico estará integrada por Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

El Golfo abarcará a Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz Norte.

El Centro incluirá a Colima, Estado de México, Jalisco y Michoacán; el Sur concentrará a Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Morelos, en tanto que el Sureste contendrá a Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz Sur y Campeche.

La Ciudad de México aparece como una región apartada.

Las dependencias indican en la invitación que cada distribuidor solo podrá ganar una partida de las 21 existentes.

Como ya había indicado la Oficial Mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro, los medicamentos se concentrarán en cinco almacenes del IMSS, uno del ISSSTE y otro más de Birmex. Asimismo, en la invitación se observa que se licitarán contrataciones de espacios en centros de distribución, principalmente para la Ciudad de México y zona metropolitana.

El Financiero 

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 30, 2019 11:00 AM SALUD