CIUDAD DE
MÉXICO.- Después de que a principios de abril se publicara la noticia de que
una empresa subió al servicio de almacenamiento de datos de Amazon Web Services
146 gigabytes de datos personales, conformados por 540 millones de registros
con comentarios, gustos, reacciones, nombres de cuentas e identificaciones
sacados de las plataformas cibernéticas de redes sociales para crear un
algoritmo generador de contenido y aumentar la cantidad de lectores, surge la
pregunta: ¿qué tan preparada está la legislación mexicana para proteger
nuestros datos personales?
La Ley
Federal de Protección de Datos Personales define a estos como cualquier
información concerniente a una persona física identificada o identificable, que
puede contener: nombre, teléfono, correo electrónico, RFC, datos académicos,
datos patrimoniales, financieros, etcétera.
Si bien
esta ley es una de las más completas a nivel internacional, de acuerdo con el
doctor Joel Gómez Treviño, presidente de la Academia Mexicana de Derecho
Informático (AMDI), y el nivel de protección a los datos personales es muy alto
cuando son empresas mexicanas las que los manejan, los problemas comienzan
cuando las empresas extranjeras denominadas Big Tech como Google y Facebook
empiezan a operar en el país puesto que las reglas no son parejas y se escudan
en su velo corporativo para incumplir la ley.
Las
compañías extranjeras llegan a México a facturar miles de millones de pesos al
año en publicidad, pero solamente vienen a hacer dinero y no vienen a cumplir
con la ley”, dijo el doctor Gómez Treviño, en entrevista para el Foro
Consultivo Científico y Tecnológico.
Treviño
explicó que cuando una persona o institución exige el cumplimiento de sus
derechos arco (aquellos a través de las cuales una persona física puede ejercer
el control sobre sus datos personales), las Big Tech comienzan a poner
pretextos e historias como que “ellos son solo una oficina de marketing y que
la oficina central se encuentra en otro país”, y por lo tanto no pueden atender
la solicitud; lo mismo sucede si es el Instituto Nacional de Transparencia,
Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quien hace la
petición.
Sin
embargo, esto no sucede en regiones como la Unión Europea (UE). “En la UE las
autoridades sí se ‘ponen las pilas’ y cuando empiezan a sacar esos pretextos,
les cierran el acceso a internet para que ningún usuario pueda ver sus
contenidos”.
Las autoridades mexicanas tienen que ponerse muy firmes para exigir a las empresas el cumplimiento de la ley”; mientras eso no suceda en México, los datos personales seguirán siendo susceptibles ante las empresas extranjeras y serán las empresas mexicanas las únicas que terminan asumiendo la responsabilidad de un uso incorrecto.
Dineroeimagen.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
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