logo
Septiembre 13, 2021 02:00 PM
Damnificados por deslave en Cerro del Chiquihuite se niegan a abandonar su patrimonio

Damnificados por deslave en Cerro del Chiquihuite se niegan a abandonar su patrimonio

Luego que las autoridades notificaron a los residentes de 80 viviendas sobre el riesgo latente de otro colapso en el cerro El Chiquihuite, algunos aceptaron desalojar su hogar, pero también hay quien aún lo está pensando.

Es el caso de los vecinos Román y Santiago, quienes han habitado sobre la Calle Escuela Alpina Chamonix por más de cuatro décadas, en esos años han atestiguado el crecimiento de la mancha urbana.

“La pienso porque es toda una vida aquí, todos mis años aquí y nomás de pronto ‘vete de aquí’ y no lo asimila uno, yo soy de aquí y me hice aquí y ‘vete pa’ otro lado’, por otro lado también piensa uno es la ‘seguridad de la familia’”, dijo Santiago Villalobos.

“Se me hace muy difícil dejar aquí, es toda mi vida aquí, es feo y triste a la vez, vamos a analizarlo bien con mi esposa, pero tampoco mi esposa se quiere ir”.

Don Román, su vecino de toda la vida, también siente nostalgia e incertidumbre, pues en las empinadas calles de esa Colonia Lázaro Cárdenas vio crecer a sus dos hijos, que ahora ya formaron su propia familia.

“Hace como una hora nos comunicaron eso (la notificación de riesgo), llevo 42 años viviendo por aquí ni en los temblores se había sentido nada. Estoy esperando a mis hijos para ver qué vamos a decidir”, contó el residente del 19 de Chamonix.

Ayer, los habitantes de 80 viviendas ubicadas en la zona del desgajamiento en la Segunda Sección de la colonia fueron notificados por personal de Protección Civil municipal y del Estado de México sobre el peligro latente de un nuevo desprendimiento.

Los funcionarios locales también realizaron un censo sobre el número de habitantes en cada domicilio en riesgo. Aunque sólo 80 familias fueron notificadas, el polígono podría ampliarse si así lo determinan los especialistas, quienes ayer por la mañana aún evaluaban los sitios donde se podía realizar la búsqueda de posibles sobrevivientes.

Los puños cerrados en alto, señal para guardar silencio, fueron continuos mientras los rescatistas del Ejército, la Marina, y Protección Civil se turnaban para buscar bajo los escombros.

Por la tarde, Ricardo de la Cruz Musalem, Subsecretario General del Gobierno del Edoméx invitó a la población que vive en cinco polígonos a la redonda a desalojar sus viviendas y acudir a los albergues.

El Subsecretario explicó que mediante cinco células funcionarios municipales, estatales y federales acompañados de notarios públicos, solicitaron la evacuación de las viviendas aledañas.

También recordó que en los cinco refugios temporales habilitados por el Ayuntamiento, solo ha acudido una familia porque los demás afectados prefirieron ir con algún familiar.

“Derivado de la opinión de los especialistas, se determinó notificar casa por casa la situación de riesgo prevaleciente y poder llevar a cabo la evacuación preventiva, a efecto de continuar con los trabajos de estabilización y evaluar la posibilidad de ingresar maquinaria para estabilizar y reducir el riesgo”, Gobierno Edoméx..

“Para la notificación se conjuntaron cinco células integradas por la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Protección Civil del municipio de Tlalnepantla, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría General de Gobierno y un Notario Público”, Gobierno Edoméx.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 13, 2021 02:00 PM MÉXICO