logo
Noviembre 08, 2023 01:00 PM
Cultur capacita a su personal en primeros auxilios: “Que turistas se sientan protegidos”

Cultur capacita a su personal en primeros auxilios: “Que turistas se sientan protegidos”

El taller estuvo a cargo de especialistas del “Centro Regulardor de Urgencias Médicas” de los SSY

Mérida, Yucatán, a 8 de noviembre de 2023. Cultur, que dirige Mauricio Díaz Montalvo, en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de los Servicios de Salud de Yucatán, ofreció un “Curso Básico de Primeros Auxilios”, dirigido al personal que labora en la primera dependencia y de Sefotur, a fin de que aprenda, comprenda y aplique la atención a algún usuario en caso de sufrir un accidente o enfermedad súbita, teniendo en cuenta los protocolos nacionales.

Durante la jornada, los asistentes realizaron prácticas como atención de una persona que haya sufrido un desmayo, vendaje en caso de fractura u otros tipos de lesiones y Reanimación Cardio Pulmonar, conocida como RCP, entre otras.

Este tipo de capacitación cobra mayor relevancia ya que representa un valor agregado al servicio que ofrece Cultur a los miles de usuarios que atiende a diario en sus unidades de servicios que administra sean paradores, museos, reservas ecológicas, cines, centro de convenciones, etc.

Es muy relevante que alguna persona que haya sufrido algún accidente o tenga algún imprevisto en su salud, sepa que recibirá  atención pronta... Que se sienta protegida y cuidada, este es el objetivo –expresó Víctor Hugo Falcón López, capacitador del CRUM.

Este curso, que por cierto ya se ha dado al personal que labora en los paradores turísticos que administra Cultur, se llevó al cabo, a partir de las 9 de la mañana,  en la Sala 2 de los Cines Siglo XXI, y tuvo una duración aproximadamente de 4 horas.

Como ponentes participaron José Germán Cisneros, coordinador de Capacitación de los Servicios de Salud de Yucatán;  Víctor Hugo Falcón López, capacitador del CRUM;  Denis Adrián Soberanis Blanco y Erick Castañeda Jiménez.

Durante el taller los asistentes aprendieron sobre los siguientes aspectos: Concepto de primeros auxilios,

de primer respondiente, valoración de una escena de accidente, fases del trauma, normas de bioseguridad, la anatomía humana, toma de signos vitales, valoración primaria de una persona con alteración de la salud, como actuar en caso de urgencia dependiendo del escenario, concepto de paro cardiorrespiratorio  y cómo identificarlo y de qué manera actuar

actuar ante una obstrucción de vía aérea por un cuerpo extraño.

La capacitación fue gestionada por Gilberto Huidobro Avila y Roger Adrián Mex Uuh, jefe de seguridad de Cultur y coordinador de paramédicos, respectivamente. También apoyaron como auxiliares los paramédicos de Cultur Teresa Evelin Hau Pech, Alonzo Beytia Pacheco, José Antonio Romero Xool y Josué  Martín Vera Castillo.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 08, 2023 01:00 PM MÉRIDA