logo
Septiembre 12, 2019 01:00 PM
¡Cuidado! Extienden alerta por vapear en Nogales

¡Cuidado! Extienden alerta por vapear en Nogales

En Nogales hay jóvenes que consumen estos productos, algunos utilizando líquidos con nicotina (tabaco) y otros para la mariguana.

NOGALES (GH).- A no utilizar cigarros electrónicos y vapeadores, alertó el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Nogales ante los problemas respiratorios que están ocasionando.

Zulema Thomé Martínez, coordinadora del centro en Nogales, expuso que tanto en el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) han alertado de los riesgos de estos productos.

Se está promoviendo la alerta, de hecho ayer el INER también publicó un artículo alertando del consumo del cigarro electrónico’’, resaltó.

La coordinadora del CIJ expuso que en Nogales hay jóvenes que consumen estos productos, algunos utilizando líquidos con nicotina (tabaco) y otros para la mariguana.

“Muchas personas que querían dejar de fumar tabaco convencional empezaron a vapear o muchos consumidores de mariguana para que sus padres no se percaten que fuman, vapean pero igual genera muchísimos daños’’, resaltó.

Muertes en EEUU

Según la CDC, hasta el 6 de septiembre se han documentado 450 posibles casos de enfermedades pulmonares asociadas a los cigarros electrónicos, así como seis muertes en California, Illinois, Indiana, Kansas, Minnesota y Oregon.

De acuerdo con el INER, los cigarros electrónicos generan un aerosol a través del calentamiento de un líquido que contiene nicotina, glicerina y saborizantes y que alcanza ampliamente al sistema respiratorio, tanto en vías aéreas de conducción como en zonas alveolares.

En el aerosol inhalado se han encontrado, en general en cantidades mucho menores que en el humo del cigarro, muchos compuestos tóxicos, entre ellos formaldehido, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos policíclicos, nitrosaminas.

Además de metales como el cromo, cadmio, zinc, niquel, provenientes del calentamiento del líquido, del dispositivo o procedentes de la batería, varios de ellos conocidos carcinógenos o irritantes.

La irritación es capaz de generar inflamación en las vías respiratorias, síntomas respiratorios en personas previamente sanas, o un empeoramiento de síntomas respiratorios en pacientes con asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o fibrosis quística.

Elimparcial.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 12, 2019 01:00 PM SALUD