logo
Enero 04, 2022 05:00 PM
Cuesta de enero se extenderá hasta junio, la más dura en los últimos 20 años

Cuesta de enero se extenderá hasta junio, la más dura en los últimos 20 años

La cuesta de enero se alargará hasta junio de 2022, esto según datos del Inegi, Banxico, y de los especialistas en economía que prevén, se extienda debido a la pobreza y los niveles más altos de inflación.

Tras estos datos, se espera que la cuesta de enero se extienda hasta junio de 2022 y sus efectos serán los más severos en 20 años; con agravantes como el aumento de la pobreza, empleos que pagan poco y los niveles más altos de inflación desde el año 2000.

Según los datos, 65% de los adultos mexicanos será afectado por las deudas e ingresos insuficientes para cubrir los gastos del inicio de año; como el ajuste de impuestos y tarifas de servicios públicos, así lo expresó el especialista en economía y finanzas del IPN, Gerardo Esquivel.

“La ENIF reporta que 65.1% de los mexicanos, de 18 a 70 años, no registra sus gastos y esto implica que 51.4 millones de habitantes son vulnerables a la cuesta de enero; porque no sabe con certeza cómo distribuye su ingreso”, refirió.

De igual manera, 13.4 millones de personas, fueron identificadas por la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares del Inegi como las vulnerables a endeudarse para cubrir necesidades de alimentación y los gastos básicos.

“De tal suerte que estos últimos serán el sector más afectado, porque sus ingresos no son suficientes ni para cubrir lo más básico; y frente a una fenómeno generalizado de inflación y empleos que pagan poco, serán doblemente arrastrados por los gastos, pago de impuestos y las deudas”, apuntó.

Por otra parte, restaurantes, hoteles, prestadores de servicios y demás trabajadores se vería afectados aún más en 2022 por la carga fiscal que estaría aumentando, además de las gasolinas y otros insumos.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la inflación general anual en la primera quincena de diciembre se ubicó en 7.45 por ciento, lo que significa que este índice siguió creciendo a sus máximos históricos con respecto a los últimos 20 años.

Entre los productos que más han elevado sus precios son: aceite, huevo, azúcar, tortilla, pollo, limón, jitomate y frijol.

Las cifras del Inegi, Banxico, y de los especialistas en economía evidencian que la cuesta de enero de 2022 se da en un contexto de:

- 7.45% de inflación anual, que representa el nivel más bajo en 20 años.

- 60% de la población ocupada, que ganan entre uno y máximo dos salarios mínimos.

- 20% de pérdida del poder adquisitivo de la población5.5% de crecimiento económico en 2021; que no reviste la caída de 8.5% de 2020.

- 2.5% a 3% de crecimiento para 2022; que apenas alcanzará para crear alrededor de 400 mil empleos formales.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 04, 2022 05:00 PM ECONOMÍA