logo
Mayo 26, 2020 01:00 PM
Cuarta caída anual del PIB consecutiva y la más alta desde fines de 2009

Cuarta caída anual del PIB consecutiva y la más alta desde fines de 2009

PIB de México cae 1.4% en primer trimestre, mayor baja desde 2009: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el primer trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 1.4 por ciento respecto al mismo lapso de 2019, por debajo de la cifra preliminar que publicó el pasado 30 de abril, de 1.6 por ciento.

Esta caída anual del PIB es la cuarta de forma continua y la más alta desde el cuarto trimestre de 2009, año de la crisis financiera mundial.

Con base en cifras sin ajuste estacional (originales), el retroceso anual del PIB se derivó de una caída de 2.9 por ciento en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas), que representan 31.6 por ciento del total; y de una disminución de 0.7 por ciento en las actividades terciarias (comercio y servicios), 64.7 por ciento del total.

Lo anterior no pudo ser completamente compensado por un incremento de 1.4 por ciento en las actividades primarias (agricultura, pesca, caza y cría de animales), que representan 3.7 por ciento de PIB.

Desde una perspectiva trimestral y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en el lapso enero-marzo de 2020, el PIB presentó una disminución de 1.2 por ciento en términos reales, respecto al trimestre precedente.

Con el esto, el PIB acumuló cuatro caídas trimestrales consecutivas, secuencia de la que no se tiene tiene registro desde que se cuantifica la serie (1993) y el retroceso trimestral es el más alto desde el segundo trimestre de 2009.

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias descendió 1.2 por ciento y el de las terciarias 0.9 por ciento, en tanto que el de las primarias aumentó 1.7 por ciento en el trimestre enero- marzo del año actual frente al trimestre previo.

En su comparación anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB tuvo un retroceso real de 2.2 por ciento en el primer trimestre de este año. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las secundarias se redujo 3.5 por ciento y el de las terciarias 1.2 por ciento, mientras que el de las primarias avanzó 1.1 por ciento.

Fuente: Milenio.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 26, 2020 01:00 PM ECONOMÍA