logo
Noviembre 28, 2021 01:00 PM
¿Cuánto sería el salario mínimo en el 2022? Esto propone Coparmex

¿Cuánto sería el salario mínimo en el 2022? Esto propone Coparmex

Pide a CONASAMI elevar el salario mínimo a $174 diarios

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) es la entidad gubernamental encargada de dar seguimiento y validez a la política de salarios mínimos en nuestro país, esto significa evaluar las políticas públicas, establecer las bases y elementos para que la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales puedan cubrir un nivel de vida digno. 

Bajo este supuesto, otra de sus funciones es la de recibir las propuesta de diversos organismos privados y miembros de la sociedad civil, donde cada uno brinda sus propuestas de aumento salarial durante el siguiente año. Una de estas propuesta es la que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo llegar de manera reciente a la CONASAMI, la cual consiste en elevar 20% el salario mínimo del próximo año.

¿En cuánto quedaría el salario mínimo para la 2022?

De acuerdo con la iniciativa presentada por la Coparmex, esta propone aumentar el salario mínimo  de $141.70 a $170.04 diarios, esto en la zona a nivel nacional,ya que la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo actualmente se encuentra en $213.39 pesos diarios desde enero 2021. 

La manera en la que la decisión del aumento de salario mínimo se toma es mediante una votación mayoritaria de los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Actualmente la CONASAMI ya tiene varias propuestas de aumento, otra de ellas fue la hecha por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza A.C, quien propuso que el aumento fuera de $40 pesos para quedar en $185 pesos con 20 centavos al día, con el fin de cubrir con al menos un 6 o 7% lo previsto en la inflación anual. 

¿Cuándo se anuncia en cuánto quedará el salario mínimo? 

Desde el pasado 26 de noviembre, la CONASAMI anunció que dio inicio a la Sesión Permanente para debatir la fijación del Salario Mínimo 2022, el cual debe ser anunciado antes del mes de enero, por lo que se espera que el anuncio sea a más tardar las primeras semanas de diciembre 2021. 

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 28, 2021 01:00 PM ECONOMÍA