logo
Abril 25, 2019 02:00 PM
Cuáles son los síntomas de la malaria y cómo se puede prevenir

Cuáles son los síntomas de la malaria y cómo se puede prevenir

De no tratarse en las primeras 24 horas luego de la aparición de los síntomas, la enfermedad puede agravarse y en casos extremos ocasionar la muerte

La malaria, más conocida en México como paludismo, es una enfermedad que se transmite a los humanos a través de un parásito portado por los mosquitos hembra de la especie Anopheles. Una vez que el parásito se aloja en el cuerpo se desarrolla y multiplica en el hígado afectando después los glóbulos rojos.

Es importante que se sepa reconocer los síntomas de esta infección: fiebre, dolor de cabeza y escalofríos,  para poder recibir un tratamiento a tiempo. Estos suelen aparecer entre 10 y 15 días después de la picadura.

Es importante recalcar que dichos síntomas se pueden confundir con los de otra enfermedad, pero el la malaria tiene la particularidad de provocar fiebres cada tres días, acompañada de intenso sudor, color amarillento en la piel debido a la destrucción de los glóbulos rojos.

Al ser una enfermedad transmitida a través de los mosquitos se puede prevenir:

Evitando la proliferación de estos insectos

Usar ropa protectora (de manga larga)

Detectar y evitar exponerse a los mosquitos en las horas de mayor afluencia de ellos que es por lo regular durante la noche.

Usa repelentes contra moscos.

La medida más eficaz es mantener los patios limpios y libres de posibles criaderos de mosquitos y colocar mallas protectoras (mosquiteras) en ventanas y puertas del domicilio. Además se recomienda el control químico: sólo se recomienda en caso de brotes o posterior a desastres naturales. Se aplican larvicidas y/o adulticidas químicos o biológicos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que en 2016 hubo 216 millones de casos de malaria o paludismo en 91 países, lo que significa un aumento de aproximadamente 5 millones con respecto a 2015. Las muertes por paludismo fueron 445 mil, cifra similar a la de 2015 cuando se presentaron 446 mil muertes por paludismo en el mundo.

Debate.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Abril 25, 2019 02:00 PM SALUD