En las últimas semanas, la ciudad de Culiacán, Sinaloa, ha experimentado un aumento alarmante en secuestros, enfrentamientos armados y violencia generalizada, consecuencia directa de la guerra interna entre las facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y Los Mayos. La detención de Ismael "El Mayo" Zambada en Estados Unidos el 25 de julio de 2024 ha encendido una disputa que, hasta el momento, ha dejado más de 50 personas privadas de su libertad en Culiacán y varias víctimas mortales en el estado.
El conflicto entre Los Chapitos y Los Mayos desencadena la violencia
La guerra por el control del Cártel de Sinaloa entre Los Chapitos, liderados por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y Los Mayos, fieles a Ismael "El Mayo" Zambada, ha causado una ola de violencia sin precedentes. Desde la segunda semana de septiembre, se han registrado 29 enfrentamientos armados en diferentes puntos del estado, lo que ha dejado a la población en una constante situación de miedo e incertidumbre.
Entre el 9 y el 21 de septiembre, las autoridades han detenido a 40 presuntos operadores criminales vinculados con el Cártel de Sinaloa. Sin embargo, la violencia no ha disminuido. Durante el mismo periodo, se han reportado 98 denuncias por robo de vehículos, muchos de los cuales fueron utilizados para llevar a cabo narcobloqueos y enfrentamientos.
El aumento en los secuestros: 69 denuncias en menos de dos semanas
Uno de los aspectos más preocupantes de esta crisis es el incremento en las privaciones de la libertad. La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas de Sinaloa ha recibido 69 denuncias de secuestros en menos de dos semanas. De estas, 3 casos se han registrado en Guasave, 3 en Mazatlán y el resto en Culiacán. Los días más críticos fueron el 13 y el 18 de septiembre, con 8 y 7 denuncias, respectivamente.
De acuerdo con la Revista Espejo, 24 personas que habían sido reportadas como desaparecidas entre el 9 y el 18 de septiembre fueron localizadas por las autoridades, pero al menos 8 de ellas fueron encontradas sin vida. La situación ha generado un clima de inseguridad y angustia entre los habitantes de Culiacán, quienes temen ser las próximas víctimas.
El impacto de la violencia en Sinaloa: 60 asesinatos y militares caídos
La violencia ha cobrado numerosas vidas en todo el estado. Hasta el 20 de septiembre, la Comisión Nacional de Seguridad contabilizó 60 homicidios dolosos en Sinaloa. Aunque no se ha precisado cuántas de estas víctimas están relacionadas con la guerra entre Los Chapitos y Los Mayos, la magnitud de los enfrentamientos sugiere que muchos de estos asesinatos están vinculados con el conflicto.
Entre las víctimas de estos enfrentamientos se encuentran dos militares que perdieron la vida en medio del fuego cruzado: un oficial y un sargento. A pesar de los esfuerzos de las fuerzas de seguridad por contener la violencia, la situación sigue siendo crítica.
Detención de ‘El Piyi’, jefe de sicarios de Los Chapitos
Uno de los golpes más importantes contra el crimen organizado en las últimas semanas fue la captura de Mario Alexander "N", alias ‘El Piyi’, identificado como uno de los principales jefes de sicarios de Los Chapitos. La detención se llevó a cabo el 19 de septiembre en el sector Santa Fe de Culiacán, en un operativo coordinado por el Ejército Mexicano. ‘El Piyi’ fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde enfrentará cargos por delincuencia organizada.
Según el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la detención de "El Mayo" Zambada fue el detonante de la actual crisis en el Cártel de Sinaloa. “Desde el 25 de julio que fue detenido en Estados Unidos ‘El Mayo’, se tomaron algunas previsiones por parte del Gabinete de Seguridad para estar atentos a lo que sucedía, principalmente para evitar una confrontación entre las facciones del Cártel del Pacífico”, señaló en una conferencia matutina.
Refuerzos del Ejército en Sinaloa: 600 soldados para contener la crisis
Ante el creciente caos en Culiacán y otras partes de Sinaloa, el 21 de septiembre arribaron al estado 600 elementos del Ejército Mexicano para reforzar las labores de seguridad. Estos soldados se sumaron a los efectivos que ya patrullaban la zona, con el objetivo de detener la escalada de violencia provocada por el conflicto entre las facciones del Cártel de Sinaloa.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA