logo
Julio 30, 2020 12:00 PM
Crece la evidencia científica: Los cubrebocas realmente protegen

Crece la evidencia científica: Los cubrebocas realmente protegen

Investigadores coinciden en que, si bien no te vuelven inmune, pueden hacer más leve la enfermedad

La evidencia científica plantea, cada vez con más fuerza, que el uso del cubrebocas ayuda a proteger del Covid-19 o disminuye la carga viral, pero en México no se ha implementado su uso generalizado como una política nacional, lamenta el infectólogo Alejandro Macías.

Científicos de la Universidad de California, en EU, señalan que el uso universal de mascarillas no hace a las personas inmunes, pero podría ayudar a tener casos más leves, lo que también reduciría las hospitalizaciones y, eventualmente, las muertes.

En un artículo que publicarán en agosto en el Journal of General Internal Medicine plantean la hipótesis de que si algunas partículas del virus saltan las barreras del cubrebocas, la enfermedad podría ser más moderada o, en algunos casos, se podría evitar completamente la infección.

Países como Reino Unido, que estaban reacios a emplearlo, ya obligaron su uso desde el 24 de julio en tiendas y supermercados, transporte público y hospitales, incluso prevén multar a quien incumpla la norma.

"No hay explicación para continuar en México atorados en esa decisión", señala Macías, comisionado para la Influenza en 2009 en el país.

Reprocha que la máxima autoridad, es decir, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se niegue a usarlo.

En lo que debe haber poca duda, plantea, es que el virus se transmite a larga distancia por aerosoles.

Aunque las autoridades de salud lo recomiendan como un aditamento auxiliar para la prevención de los contagios, no ha habido firmeza para volver obligatorio su uso en espacios cerrados.

“Las mascarillas o cubrebocas dan una falsa sensación de seguridad. Hay otras formas de infectarse, por ejemplo, al tocarse la cara. El llamado es a no desperdiciar utilizándolas de forma innecesaria como mecanismo de protección que no tiene una fuerte evidencia científica”, ha reiterado en diferentes ocasiones el vocero de la lucha contra el COVID-19 en México, Hugo López-Gatell.

 

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Julio 30, 2020 12:00 PM SALUD