logo
Mayo 14, 2019 02:00 PM
Crean vacunas personalizadas contra el asma

Crean vacunas personalizadas contra el asma

Se identificaron los alergenos más frecuentes en la atmósfera de CDMX para crearlas

México.- A partir del polen más frecuente en la atmosfera de la Ciudad de México, investigadores del Instituto Politénico Nacional han desarrollado una vacuna personalizada contra el asma, enfermedad que afecta la funcion pulmonar del 10 por ciento de la población en el país.

Este tipo de tratamientos se enfocan en ser más eficientes y seguros para el asma ya que ya que únicamente se aplicarán a los pacientes los antígenos a los que son susceptibles, indica el Director de la investigación que se realiza en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), César Augusto Sandino Reyes López.

El especialista destaca que las vacunas creadas en el Politécnico son específicas para cada paciente, pues a diferencia de las terapias actuales (que aplican todos los antígenos aunque no haya alergia a ellos), éstas contienen únicamente las cantidades exactas de los alérgenos que causan el problema. “Es una terapia de desensibilización en la que, dependiendo de la situación de cada persona, se administran los antígenos en una sola mezcla; con ello, esperamos la cura definitiva”, expuso.

Agregó que mediante la inmunoterapia se puede cambiar el rumbo de la enfermedad y enseñar al sistema inmune a crear defesas que bloquean al alérgeno para que no pueda unirse a los receptores de las células que provocan las respuestas sintomatológicas de la alergia.

Para identificar los pólenes de mayor frecuencia en la atmósfera de la Ciudad de México, se llevó a cabo un estudio en colaboración con la doctora María del Carmen Calderón Ezquerro, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y responsable de la Red Mexicana de Aerobiología (REMA). De esa forma se determinó que los pólenes provienen del amaranto, pastos y de los árboles de roble y fresno.

“Estudiamos los pólenes del amaranto (Amaranthus palmeri), de roble albar (Quercus alba) y de fresno (Fraxinus) e identificamos los cinco antígenos más importantes de cada uno de ellos”, indicó.

Posteriormente, en los servicios de alergia del Hospital Juárez de México y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ambos de la Secretaría de Salud, se determinó la cantidad de pacientes que padecen asma a causa de esos pólenes e identificaron los antígenos que provocan esas respuestas.

“Obtuvimos estos resultados a partir de la frecuencia con la que reaccionan a cada antígeno los pacientes y la cantidad de anticuerpos que se produce para cada uno de ellos”, precisó.

Mediante técnicas de cromatografía e inmunoquímicas, los investigadores aislaron los antígenos e identificaron las proteínas alergénicas de los pólenes, de las que determinaron su tamaño y la secuencia de aminoácidos que las componen. “Las comparamos con antígenos presentes en otros pólenes, con la finalidad de establecer semejanzas y diferencias entre ellos”, subrayó. El doctor Reyes López recalcó que las vacunas desarrolladas en el IPN abrirán nuevas posibilidades de tratamiento para quienes padecen asma alérgica. Estimó que los primeros resultados de la terapia de desensibilización los tendrán a finales de 2020.

 Debate

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 14, 2019 02:00 PM SALUD