logo
Noviembre 15, 2019 10:00 AM
Crean en Yucatán banco de donadores que necesitan trasplante de médula

Crean en Yucatán banco de donadores que necesitan trasplante de médula

Urgente crear más conciencia al respecto

Be the Match es una asociación que se ha tomado a la tarea de crear un banco de donadores para personas que necesitan un trasplante de médula, a fin de que a nivel nacional se pueda contar con una cantidad suficiente de donantes, que estén dispuestos a qué, en el momento en el que se lo requiera, puedan trasladarse a realizar La donación para algún paciente que necesita un trasplante.

Michelle Aguirre, la representante de Be The Match en Yucatán, nos platicó al respecto de la fundación, sus objetivos y cómo se le puede apoyar.

En ese sentido, la entrevistada resaltó que Be The Match nació de la necesidad de un padre que no encontraba a un donador de médula para su hija, y que comenzó a pedir ayuda a nivel público, obteniendo respuesta de cientos de personas hasta que finalmente encontró a un donante ideal para su hija.

Con base en lo anterior se crea la organización antes mencionada, que justamente lo que hace es tener una gran cantidad de posibles donadores de médula, con el fin de encontrarles a un match perfecto, o a una pareja ideal, que requiera su apoyo.

Y es que el trasplante de médula consiste en donar sangre periférica, con un proceso muy similar a la donación de plaquetas, indoloro no invasivo y que se regenera en unas cuantas horas después.

La donación de médula ósea también consiste en donar parte de un tejido esponjoso que se encuentra ubicado en la cadera, al donador se le pone anestesia local mientras se extrae la médula ósea.

La vocera explicó que es necesario impulsar la cultura de la donación en Yucatán, pues en el estado apenas se cuentan con 400 posibles donadores, cuando en general se requieren muchos más, ya que no todos pueden encontrar a su pareja idea.

En cuanto al concepto de pareja ideal, hay que resaltar que la donación de médula ósea es muy especial en cuanto a la aceptación de tu cuerpo hacia el transplante, pues tiene que ser de una persona que sea genéticamente compatible, por lo que en ocasiones es muy complicado encontrar donadores por lo cual se requiere un banco de donadores mucho más amplio para tener mayores opciones.

Una vez que un paciente encuentra su donador perfecto, el donador viaja a la ciudad de Guadalajara donde se le retira lo necesario para ayudar al paciente, y posteriormente, ya sea la sangre o el tejido, se lleva al hospital donde se encuentre quién requiere la donación, independientemente del estado, entidad federativa, en la que se encuentre.

Las personas que son aptas para ser posibles donadores, deben ser mayores de edad, contar con una buena salud, no padecer enfermedades crónico degenerativas, registrarse en los eventos que realiza la asociación a nivel nacional para poder formar parte de el banco de donadores.

Si estás interesado en ser uno de los posibles donadores de médula ósea, y poder encontrar a tu match perfecto, puedes acudir a la feria del tamal que se realizará el próximo 30 de noviembre en el parque de la mejorada, donde un grupo de personas encargadas de Be The Match en Yucatán, estarán haciendo registros.

Ahora que si no te consideras apto para poder donar médula, también puedes realizar donativos económicos para ayudar a financiar los procesos de donación.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 15, 2019 10:00 AM SALUD