La pandemia propinó un fuerte golpe a la economía
mundial, e hizo tambalear incluso a las multinacionales que a simple vista,
parecían más sólidas.
Un ejemplo es el caso de Disney, que el mes pasado
anunció el despido de casi 28 mil trabajadores de la unidad de
Parques, Experiencias y Productos, como resultado del cierre que experimentaron
sus parques temáticos en la primera mitad del año, y la limitada asistencia
ahora que todos, excepto Disneyland en California, abrieron sus puertas.
Sus ingresos cayeron 91 por ciento en el primer trimestre del año, y 42
por ciento en el segundo, debido a que el crecimiento del 20.7 por ciento que
tuvo su división audiovisual no alcanzó a compensar la caída de sus complejos
turísticos.
Una quiebra que en junio sorprendió al mundo fue la del Cirque du Soleil,
la compañía de espectáculos más conocida en el globo. De acuerdo con medios
internacionales, la canadiense buscaba reestructurar una deuda de alrededor de
mil millones de dólares, aunque en su declaración afirmó que la culpa la tuvo
el Covid-19, con lo que llamó "la interrupción inmensa" y el cierre
forzado de sus espectáculos.
En julio aceptó una oferta de recapitalización de sus
acreedores que le inyectaría hasta 375 millones de dólares, aunque para
entonces ya había reducido cerca del 95 por ciento de su fuerza laboral.
Otros "gigantes" golpeados por la parálisis mundial que trajo
el virus fueron las petroleras; de acuerdo con el portal de análisis
howmuch.net, el colapso en la demanda de combustible y la caída de los precios
en abril, mayo y junio provocó que en el primer semestre del año, British
Petroleum (BP) perdiera 21.2 millones de dólares; Shell, 18.1 millones y
Chevron, 4.7 millones.
El análisis también cuantificó las enormes pérdidas de las principales
aerolíneas del mundo, derivadas de la caída del 90 por ciento en el tráfico de
pasajeros a nivel mundial durante el segundo semestre del año. En la primera
mitad del 2020, Delta tuvo un desplome de 6.3 millones de dólares, American
Airlines registró una caída de 4.3 millones, y Air France-KLM sufrió un
decremento de 3.1 millones.
Finalmente, otro ejemplo de una multinacional sólida que se desplomó como nunca
antes con el Covid-19 fue el español Grupo Inditex, que pasó de facturar
12 mil 820 millones de euros en el primer semestre del 2019 a 8033 en el mismo
periodo de este año.
Incluso Zara, su marca más famosa, tuvo un desplome, de los 8 mil 895 euros
vendidos en la primera mitad del 2019 a 5 mil 532 millones entre enero y junio
de este año.
El resultado fue la decisión de cerrar 1200 tiendas alrededor del mundo entre
2020 y 2021, a cambio, eso sí, de fortalecer su presencia digital, pues las
ventas por este canal crecieron 74 por ciento en los primeros 6 meses del año.
Con todo, Barclays calcula que el grupo tardará por lo menos dos años en volver
a las ventas que tenía en el 2019, antes de la contingencia sanitaria.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA