logo
Julio 06, 2019 11:00 AM
Cosme, la nueva tormenta tropical que cobra fuerza en el Pacífico

Cosme, la nueva tormenta tropical que cobra fuerza en el Pacífico

Se forma la tercera tormenta tropical, informó esta mañana la Conagua

Esta mañana, la Conagua informó a través de su cuenta oficial de Twitter que se ha formado la tormenta tropical Cosme, la cual se localiza a 1,015 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Se ha formado la #TormentaTropical #Cosme, se localiza aproximadamente a 1,015 Km al suroeste de Cabo San Lucas #BajaCaliforniaSur, informó la dependencia en Twitter.

Cosme sería la tercera tormenta tropical que se forma en el Pacífico, pues recordemos que la última era Bárbara, la cual ya se debilitó a tormenta tropical en el océano Pacífico en el extremo oriente de Hawai.

La temporada de huracanes 2019 ha comenzado en el Atlántico y el Pacífico. A un huracán también se le llama ciclón tropical pero solo si se forma en el Océano Atlántico o el Oceano Pacífico.

¿Qué es un huracán, cómo se forman los huracanes y donde puede suceder esto?

La respuesta es que un huracán o ciclón tropical es un fenómeno tormentoso que se caracteriza por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión.

Este produce fuertes vientos y abundantes lluvias.

Para que un huracán se forme se debe tener en cuenta la temperatura del océano, las cortantes de vientos y las corrientes ascendentes y descendentes que también marcan la intensidad del fenómeno. Estos factores también marcan su intensidad.

De acuerdo con la NASA, los huracanes son como motores gigantes que usan aire cálido y humedo como combustible.

Ese aire se eleva, se enfría y ocasiona que el agua forme nubes y a partir de ahí todo un sistema de aire y nubes que gira, crece y que se alimenta por el calor del océano.

Estos son diferentes al tornado. El huracán se puede analizar desde su comienzo y hasta antes de que se forme, porque se puede prever como se va a desarrollar.

Esto permite que se pueda alertar a la población en caso de ser necesario y a planear una adecuada evacuación.

“El huracán viene de días y tiene una predictibilidad mayor en cómo se forma. Es algo más grandote y más fácil de seguir", señalan los expertos en metereología.

Su peligrosidad radica en que llega incluso a tener 400 o 500 kilómetros de diámetro, se va desplazando lento -puede durar una semana tras tocar tierra- y a que en su nivel más alto llega hasta los 350 kilómetros por hora.

A esto se le suman las precipitaciones o lluvias que pueden ser de hasta 120 mililitros por hora.

Por eso genera inundaciones repentinas y el apilamiento de agua en el océano.

Debate.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Julio 06, 2019 11:00 AM Clima