logo
Mayo 07, 2020 03:00 PM
Corte ordena consultar a comunidades mayas sobre proyecto eólico

Corte ordena consultar a comunidades mayas sobre proyecto eólico

Violenta el derecho al medio ambiente adecuado, la salud, la propiedad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó consultar a las comunidades mayas en Yucatán que podrían resultar afectadas o beneficiadas por la construcción del proyecto eólico que pretende realizar la empresa BHCE en la región.

Este miércoles la Segunda Sala de la Corte puso fin a un litigio iniciado por las comunidades mayas de Cansahcab y Suma en Yucatán desde el año 2016 porque afirmaron que el proyecto, autorizado por la Secretaría de Energía (Sener), violenta el derecho al medio ambiente adecuado, la salud, la propiedad, el patrimonio, los recursos existentes y la cultura maya.

En el amparo, los quejosos señalaron que ni siquiera tuvieron oportunidad de consultar la evaluación de impacto social emitida por la Sener sino hasta que la solicitaron vía transparencia, por lo que también reclamaron dicho documento al igual que la evaluación de impacto ambiental porque no se les consultó previamente.

Por ello, los ministros de la Segunda Sala ampararon a los quejosos para que, previo a identificar las comunidades que pueden resultar afectadas o beneficiadas con el proyecto, se realice la consulta pública correspondiente.

En la sesión el proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán contemplaba exigir a las autoridades que para hacer la consulta se identifiquen los daños y beneficios que recibirían  las comunidades para que así se informe a los pobladores de la región.

Sin embargo, la propuesta no obtuvo el voto mayoritario, por lo que únicamente se deberá identificar a las comunidades que serán consultadas.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 07, 2020 03:00 PM JUSTICIA