logo
Febrero 20, 2024 01:00 PM
Corte elige tres aspirantes a consejero de la Judicatura Federal

Corte elige tres aspirantes a consejero de la Judicatura Federal

Los magistrados José Alfonso Montalvo Martínez, Carlos Ronzon Sevilla y Arturo César Morales Ramírez fueron seleccionados por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para ocupar el cargo de consejero de la Judicatura Federal.

El magistrado Montalvo Martínez, actualmente secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), obtuvo nueve votos por parte del Pleno, la mayor preferencia de los ministros, mientras que los otros dos aspirantes recibieron seis votos, cada uno.

El próximo jueves, los tres seleccionados se deberán presentar en el Pleno para la sesión de donde saldrá quien sustituya al ministro Alejandro Sergio González Bernabé, cuyo periodo vence el último minuto del próximo 23 de febrero.

Estos son los aspirantes a consejero de la Judicatura

Con una trayectoria marcada por asuntos relevantes, el magistrado Montalvo Martínez se ha desempeñado como juez, con casos destacados como los amparos promovidos por María de los Ángeles Pineda Villa, para no ser Relaciones, junto con su esposo, el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, en la desaparición de loa 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

Pineda Villa únicamente enfrenta cargos como presunta responsable de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Le correspondió revisar el amparo que promovió Inés Omar Coronel Aispuro, cuñado de Joaquín "El Chapo" Guzmán y hermano mayor de Emma Coronel, esposa del capo, con el que pretendía promover una libertad de anticipada.

También revisó amparos promovidos por el líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, ‘El Viceroy’, y de Fabián Granier Calles, hijo de Andrés Granier, ex gobernador de Tabanco.

El segundo aspirante, magistrado Ronzon Sevilla fue integrante de la Comisión Investigadora del incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009, con un saldo de 49 menores fallecidos y 106 lesionados.

Como integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió a favor del guionista Adrián Zurita Castañeda, para que el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDA) lo designara coautor, junto con Patricio Sáiz Valenzuela, del guion que sirvió para filmar Nosotros los Nobles.

El magistrado Morales Ramírez, el tercer aspirante a consejero, fue el encargado, en su época de juez, de dictar una sentencia en contra del ministro en retiro Ernesto Díaz Infante, involucrado en un caso de corrupción en la Corte.

Se trató del cobro de un soborno a Alejandro Braun Díaz, alias El Chacal de Acapulco, violador y asesino de una niña de seis años, en 1986, lo que permitió su libertad.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Febrero 20, 2024 01:00 PM JUSTICIA