logo
Octubre 13, 2020 06:00 PM
Coparmex pide al Senado que rectifique y no elimine los 109 fideicomisos

Coparmex pide al Senado que rectifique y no elimine los 109 fideicomisos

"Confiamos en que el Senado pueda llevar a cabo un análisis riguroso"

El sector patronal del país demandó al Senado de la República a que rectifique y no proceda a eliminar a "rajatabla" los 109 fideicomisos vinculados a derechos humanos, ciencia, cultura y medio ambiente, pues advirtió que la supresión sería "inconstitucional".

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que los fideicomisos representan 68,478 millones de pesos, monto que equivale a casi una décima parte de lo que Pemex perdió solo durante el primer semestre del año. El problema, es que esos recursos podrían encontrarse a discrecionalidad del Ejecutivo.

"Desde el ángulo jurídico, la eliminación sería inconstitucional debido a que muchos de esos fideicomisos se integran con dinero privado —con recursos provenientes de fundaciones nacionales e internacionales— que no podrán tomarse sin una reforma de por medio”, alertó el líder empresarial.

Para ser aprobada la actual iniciativa deberá superar la interposición de diversas controversias constitucionales y solicitudes de amparo que provocarían que el dinero no pueda utilizarse hasta que no se resuelvan los recursos legales presentados, acotó De Hoyos.

"Confiamos en que el Senado pueda llevar a cabo un análisis riguroso de cada uno de los fideicomisos y no decidir a rajatabla. Exhortamos respetuosamente a los senadores a evaluar las implicaciones que tendría la aprobación de esta iniciativa. Tenemos mucho que perder", sentenció.

El presidente de la Coparmex mencionó que si se aprueba la iniciativa de los legisladores de Morena, perderemos un ahorro acumulado para ciencia, innovación y tecnología de 25,742 millones de pesos. "México gastaba muy poco en este rubro. Solo 1 de cada 100 pesos del gasto programable del gobierno se va a la ciencia. Presumiblemente ese presupuesto será ahora menor”.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Octubre 13, 2020 06:00 PM POLICIA