logo
Marzo 07, 2017 02:00 PM
Convocan a coloquio por el Día Internacional de la Mujer en el Poder Judicial del Estado

Convocan a coloquio por el Día Internacional de la Mujer en el Poder Judicial del Estado

Evento del Poder Judicial del Estado de Yucatán

La comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado de Yucatán convoca al “Coloquio de Mujeres Impartidoras de Justicia” en el Día Internacional de la Mujer, con la participación de hombres y mujeres de instituciones del ámbito de la justicia del estado de Yucatán, unidos por el interés de dar relevancia al papel de la mujer en esta importante y delicada labor.

La magistrada de la sala penal de Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán y coordinadora del coloquio, Ligia Aurora Cortés Ortega, hizo una llamado a la sociedad en general para participar en el evento, que forma parte de una serie de acciones afirmativas de sensibilización y de capacitación con perspectiva de género y derechos humanos, que realiza desde 2013 cuando la institución firmó el “Pacto para introducir la perspectiva de género” que promueven la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de la República Mexicana (Conatrib) y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

La magistrada, que es enlace de género del Poder Judicial ante la Conatrib y la SCJN, explicó que los eventos y acciones realizadas en estos años se centran en resaltar el papel, problemática y valor de la mujer en todos los ámbitos.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que une a las mujeres del mundo de diferentes países, grupos étnicos, lenguas, costumbres e incluso posiciones políticas y sociales, para manifestar su lucha y acciones a favor de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

La ONU, organismo impulsor de esta celebración, señala que “el Día Internacional de la Mujer” que se fijó cada 8 de marzo, se refiere a “las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Pese a que la lucha femenina por la igualdad se remonta a la antigua Grecia, las celebraciones de este día iniciaron a principios de siglo XX cuando el Partido socialista de Estados Unidos instituyó un día para tal efecto, seguido por el que estableció la Internacional Socialista en Copenhague en 1910.

Desde muy temprano, a principios del siglo XX, Yucatán tuvo un papel de primera importancia en el feminismo en México y en la región, ya que en 1916 se llevó a cabo el Primer Congreso feminista de México y el segundo de América Latina en el teatro “José Peón Contreras” de la ciudad de Mérida. En este Congreso las mujeres pugnaron por principios, derechos y libertades que se plasmaron en el Código Civil mexicano y en la ley de relaciones familiares promulgada por Venustiano Carranza.

Estas aportaciones fueron: igualdad jurídica para hombres y mujeres y emancipación de éstas a los 21 años, permitir el divorcio, abrir espacios de trabajo para mujeres en la administración pública y la educación normal para propiciar la educación superior, entre otros.

En esa entidad también fueron electas las primeras tres diputadas locales en nuestro país: Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cícero.

Fue en 1975 cuando, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron este día por primera vez el 8 de marzo.

El Coloquio del Poder Judicial se realizará a las 13:00 horas el día de mañana 8 de marzo en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” de la sede de Tribunal Superior de Justicia en la colonia inalámbrica de esta ciudad y en el participarán la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, la jueza familiar Enna Rossana Alcocer del Valle y la funcionaria conciliadora de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Maria Guadalupe Solís Rivera, fungiendo como moderador el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Marcos Alejandro Celis Quintal. Este evento es gratuito y está abierto a todo público.

Publicado por: NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 07, 2017 02:00 PM MÉRIDA