logo
Enero 27, 2020 12:00 PM
Contratan a 20 mil jóvenes becarios; 2.2% de los inscritos en el programa

Contratan a 20 mil jóvenes becarios; 2.2% de los inscritos en el programa

El gobierno busca elevar la tasa de empleo entre los beneficiarios mediante un mes extra de capacitación

De los 919 mil 646 becarios que se inscribieron en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro durante su primer año, 20 mil consiguieron un puesto laboral en el centro de trabajo donde recibieron su capacitación, lo que representa una tasa de contratación de 2.2%, de acuerdo con cifras preliminares de la subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral.

Las autoridades encargadas del programa esperan incrementar el porcentaje de contratación de beneficiarios mediante el llamado “Mes 13”, un periodo extra durante el cual la subsecretaría apoyará a los becarios a través de talleres de capacitación y de ferias del empleo enfocadas a las profesiones u oficios en que se capacitaron.

Horacio Duarte, titular de la subsecretaría, espera que con dicha medida aumente el número de jóvenes que obtienen un empleo formal.

En 2019 el programa Jóvenes Construyendo el Futuro contó con un presupuesto de 40 mil millones de pesos, y para este año la partida presupuestal asignada en el presupuesto federal es de 25 mil 384 millones de pesos.

En su primer año, el programa contó con 205 mil 319 tutores y 166 mil 39 centros de trabajo en toda la República Mexicana.

2.2% de becarios consigue empleo

De los 900 mil que se inscribieron el primer año, sólo 20 mil lograron obtener una plaza laboral tras salir del programa.

A un año de vigencia del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se espera elevar el porcentaje de contratación de los beneficiarios, que supera el dos por ciento y se prevé que mediante un mes de capacitación y de la asistencia a ferias de empleo la cifra se incremente.

De acuerdo con la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, el programa insignia para la atención de los jóvenes que no están inscritos en alguna universidad o institución de enseñanza superior, y que tampoco cuentan con un trabajo formal, tuvo un alcance de 919 mil 646 inscritos durante su primer año de vigencia.

De ellos, alrededor de 20 mil jóvenes obtuvieron un trabajo formal en el establecimiento donde recibieron su capacitación, aunque esa cifra se conocerá finalmente en febrero, pues se están ponderando las cifras de contratación mes por mes.

Hasta el momento, con las cifras que se tienen disponibles, la tasa de contratación de los becarios a partir del programa ronda el 2.2 por ciento.

“Tenemos registrados poco más de 20 mil jóvenes que ya fueron contratados incluso antes de concluir los 12 meses de la beca. En febrero egresarán 16 mil jóvenes y en marzo alcanzaremos 55 mil egresados”, precisó el subsecretario Horacio Duarte, y por ello hasta el momento las cifras son preliminares.

Si bien el primer año se tenía la expectativa de tener alrededor de 900 mil jóvenes inscritos en el programa, a lo largo del año se mantuvieron abiertos los registros y se alcanzó la cifra de un millón 62 mil becarios inscritos hasta la primera quincena de enero.

Una vez concluidos los 12 meses que tenían disponible la beca de tres mil 600 pesos (actualizados en 2020 de acuerdo con la inflación), los jóvenes tendrán disponible el apoyo del “Mes 13”, en el que contarán con el acompañamiento de la Subsecretaría para buscar formalmente un empleo permanente a través de talleres de capacitación y de ferias del empleo enfocadas a las profesiones u oficios en que se capacitaron.

A través del programa “Mes 13” consideran que podría incrementarse la cantidad de jóvenes que consigan un empleo formal.

En 2019 el programa Jóvenes Construyendo el Futuro contó con un presupuesto de 40 mil millones de pesos, y para este año la partida presupuestal asignada en el presupuesto federal es de 25 mil 384 millones de pesos, de acuerdo con la partida “Acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos”.

En el primer año del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se contó con 205 mil 319 tutores y 166 mil 39 centros de trabajo en toda la República Mexicana.

De acuerdo con la Subsecretaría, el 39.7 por ciento de los inscritos tenían nivel de estudios de bachillerato; 16.1 por ciento licenciatura; 24.7 por ciento de secundaria y 15.8 contaban con estudios de primaria

Las áreas en que se tuvo mayor capacitación fue en áreas administrativas, de cultura, promoción del deporte, en actividades agropecuarias, ejercicio de oficios, ventas, servicios y ciencia.

Fuente: Excelsior.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 27, 2020 12:00 PM MÉXICO