logo
Agosto 16, 2022 08:00 PM
Consar: Retiros por desempleo de las Afores aumentaron 2.6%

Consar: Retiros por desempleo de las Afores aumentaron 2.6%

a Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que de enero a julio, los retiros por desempleo de las Afore sumaron 12 mil 742 millones de pesos, un 2.6% por arriba de lo registrado un año antes, es decir, en 2021.

Según datos del organismo, solamente durante el mes de julio se retiraron un total de mil 958 millones de pesos, 3% más en términos nominales respecto del mismo mes pero del año anterior, es decir, 2021.

La Consar también reveló que un millón 99 mil trabajadores hicieron retiros de su Afore por desempleo entre enero y julio de 2022, esto es, 16 mil 535 menos comparado con el mismo período.

Los retiros parciales por desempleo es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores que tienen una cuenta de Afore y el cual puede solicitarse solamente una vez cada 5 años luego de haber pasado un período de 46 días de que perdieron su empleo.

Las diez Afores que operan en el país registraron plusvalías por 127 mil 309 millones de pesos, esto luego de un año complicado debido a la elevada volatilidad de los mercados ocasionada por la inflación y política monetaria.

Por su parte, Iván Pliego, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que hay confianza en que el resto del año sea positivo para el ahorro de los trabajadores.

El funcionario agregó que la naturaleza de las inversiones es variable, entonces entienden perfectamente que por el contexto difícil postpandemia y de conflicto en Europa que haya habido minusvalías.

Inisistió que las minusvalías no son pérdidas a menos que se haga un traspaso o que se haga el retiro de recurso. Por eso deben tener claro y la confianza que el régimen de inversión está diseñado para cuidar los recursos de los trabajadores.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Agosto 16, 2022 08:00 PM ECONOMÍA