logo
Diciembre 20, 2020 01:00 PM
Conoce los principales cambios en México que beneficiarán a tu bolsillo en 2021

Conoce los principales cambios en México que beneficiarán a tu bolsillo en 2021

Salario mínimo, reducción de ISR, pensión para adultos mayores

El panorama económico durante el 2020 no fue el más óptimo para las personas. La pandemia de COVID-19 propició que los bolsillos de los mexicanos se vieran afectados. Ante esta situación, la administración de Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a tomar decisiones que se reflejarán en el 2021.

Uno de los pasos más importantes durante la gestión actual ha sido el incremento al salario mínimo. Tan sólo en estos primeros dos años, se ha visto aumentado en tres ocasiones. La primera ocurrió el 1 de enero de 2019, cuando pasó de 88.36 pesos a 102.68 pesos. Para 2020, se aprobó un nuevo incremento del 16%, el cual instaló, a partir del 1 de enero de este año, en los 123.22 pesos al salario mínimo por día, un alza histórica de acuerdo con las autoridades del país.

Ahora, el pasado 16 de diciembre, se hizo oficial un nuevo crecimiento del 15%, aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), institución que determinó una adición al monto para situarlo en 141.7 pesos diarios a partir del primero de enero de 2021. Asimismo, en la Zona Libre de la Frontera Norte, el cambio será de 185.56 a 213.39 pesos diarios.

Otro de los beneficios para el dinero de los mexicanos en el siguiente año será la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual tendrá luz verde a partir del primer día del 2021.

Este ajuste se debe a la inflación acumulada desde diciembre de 2017 hasta noviembre de este año, la cual asciende a 11.42%. La Ley del ISR prevé que las tarifas que se aplican en el cálculo del impuesto que pagan las personas físicas, se actualicen de conformidad con el aumento inflacionario cuando éste rebase el 10% desde la última ocasión en que se actualizó.

También los adultos mayores serán uno de los sectores apoyados por el gobierno mexicano en 2021. Desde que López Obrador comenzó su gestión, comenzó el programa pensión del Bienestar, que ha ayudado a cerca de ocho millones de personas de la tercera edad, pues son un grupo elegido por el presidente para otorgar más apoyos.

Ante esto, a partir de 2021, las pensiones proporcionadas por el gobierno federal tendrán un ajuste: pasarán a ser de 2,700 pesos bimestrales y se dejará atrás la cantidad ofrecida actualmente de 2,620 pesos.

Si alguna persona pensaba que no sería posible comprar una casa o adquirir un terreno para la autoconstrucción durante el siguiente año, podrían estar equivocados, pues en México entraron en vigor las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El propio Instituto impulsará la inclusión de los trabajadores de menores recursos durante 2021 con dos medidas principales. La primera es un nuevo crédito en pesos, con tasa de interés más baja y condiciones más flexibles; y la segunda se trata de un esquema de financiamiento para empleados temporales o intermitentes, como agricultores y policías, para extender la red de seguridad social en el país.

Asimismo, a partir de este jueves 17 de diciembre, se contará con 120 días para cumplir con lo estipulado en las modificaciones, que cuenta con cuatro elementos principales:

- Reconoce a los trabajadores, es decir, podrán acceder a su ahorro de manera directa y sin intermediarios.

- Los derechohabientes podrán solicitar un crédito del instituto cuantas veces lo necesiten.

- Establece que el suelo es una precondición de la vivienda, es decir, el trabajador podrá comprar el terrero y construir progresivamente.

- Permitirá la creación de créditos para que se puedan refinanciar préstamos adquiridos con los bancos.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Diciembre 20, 2020 01:00 PM ECONOMÍA