logo
Abril 24, 2021 10:00 AM
Conmemoran 40 años de ‘Las batallas en el desierto’ de autor yucateco

Conmemoran 40 años de ‘Las batallas en el desierto’ de autor yucateco

Hoy lectura y charla sobre el texto en la Filey

 Con motivo de los 40 años de la publicación del libro “Las batallas en el desierto” del escritor yucateco José Emilio Pacheco, se llevará a cabo la lectura y charla a cargo de los escritores Ana García Bergua y Eduardo Antonio Parra y, la actriz, Lucía Uribe, hoy sábado a las 13:00 horas en la Feria de la Lectura Yucatán (Filey). 

Durante la rueda de prensa virtual en la que se presentaron los pormenores, el director general de la Filey, Enrique Martín Briceño, resaltó que dicho libro es uno de los más leídos de autor mexicano por lo que la feria no podía dejar pasar la celebración porque dicho autor fue el primer Premio Excelencia en las Letras y que a partir de 2014 lleva su nombre. 

Destacó que el premio, que se otorga de manera conjunta con UC Mexicanistas, lo han recibido autores de la talla de Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villoro, Cristina Rivera Garza, Héctor Manjarrez, David Huerta y Enrique Serna el año pasado, quien hoy lo recogerá en el marco de la ceremonia de inauguración de la Filey.

Historia entrañable

“Es un libro significativo, es una historia entrañable para quienes queremos a la Ciudad de México, las referencias a lugares, a un tiempo que no existe actualmente más que en la nostalgia, en la memoria y pues es una historia también de pérdida de la inocencia, del aprendizaje de cómo funcionan las cosas realmente en la sociedad, el clasismo, la doble moral, estos temas que son universales y finalmente es una historia de amor que hemos vivido muchos en nuestra infancia y adolescencia”, relató Lucía Uribe.

La actriz será la encargada de leer tres fragmentos de la obra mientras que los dos escritores comentarán y recordarán al actor. 

Durante el evento, Ana García Bergua y Eduardo Antonio Parra coincidieron en que la obra es emblemática, y forma parte de la educación sentimental de muchas generaciones de mexicanos y logra acercar a los jóvenes a la lectura. 

“Los jóvenes siguen acudiendo a 'Las batallas en el desierto', es el retrato de nuestra ciudad, habla de cuando llegó la modernidad, de cuando cambió la Ciudad de México y eso también forma parte de la historia”, indicó García Bergua. 

Es el reflejo, continuó Parra, de una Ciudad que ya no existe y solo quedaba en la memoria de José Emilio Pacheco y los de su generación, ahora, puntualizó, lo podemos revivir a través de su palabra. 

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Abril 24, 2021 10:00 AM CULTURA