logo
Febrero 21, 2020 10:00 AM
Confirman prisión a Zhenli Ye Gon por lavado de dinero en Casa de Cambio Catorce

Confirman prisión a Zhenli Ye Gon por lavado de dinero en Casa de Cambio Catorce

El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negó hoy en definitiva el amparo

Cd. de México, México.- Un tribunal federal rechazó cancelar el juicio que le fue iniciado a Zhenli Ye Gon, supuesto proveedor de precursores químicos de narcotraficantes, por un presunto lavado de 9 millones 413 mil 342 dólares en la desaparecida Casa de Cambio Catorce.

 El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negó hoy en definitiva el amparo que promovió el empresario chino-mexicano contra la formal prisión que le fue dictada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 Por unanimidad, aunque con un voto concurrente, los magistrados del tribunal resolvieron este jueves que este proceso iniciado en un juzgado de la Ciudad de México contra Zhenli cumple con los requisitos básicos de legalidad, razón por la que debe continuar su curso.

 El colegiado confirmó en la instancia de revisión el amparo que le negó el Quinto Tribunal Unitario Penal en esta capital.

 De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en 2007 el presunto proveedor de narcotraficantes lavó 9.4 millones de dólares a través de la adquisición de divisas en la Casa de Cambio Catorce.

 Lo hizo en su calidad de accionista de Constructora Inmobiliaria Federal, empresa propietaria de un mega laboratorio que por aquella época era construido en Toluca y que, según la SEIDO, produciría a gran escala drogas sintéticas como las metanfetaminas.

 Conforme a los antecedentes del caso, el 17 de julio de 2008 la SEIDO desmanteló las casas de cambio Catorce y Dicambios, por presuntamente lavar dinero de diversas organizaciones del narcotráfico.

 Estos centros cambiarios transfirieron más de 50 millones de dólares hacia Estados Unidos, para financiar actividades ilícitas y ocultar la identidad de los propietarios del dinero, según las investigaciones.

 Algunos de los clientes que salieron a la luz con esas investigaciones fueron Zhenli Ye Gon y el colombiano Stephan Bartis Marín, señalado como enlace del Cártel de Juárez con los proveedores de cocaína de su país.

 Zhenli fue capturado el 23 de julio de 2007 en Maryland, Estados Unidos, y extraditado a México el 18 de octubre de 2016, con la autorización para que fuera procesado por tres acusaciones, dos de ellos por lavado de dinero, entre ellos el caso de la Casa de Cambio Catorce.

 El juicio más relevante que tiene en curso se lleva a cabo por delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado por más de 207 millones de dólares.

 Este dinero fue asegurado el 15 de marzo de 2007 en su casa en Lomas de Chapultepec, recientemente subastada por la Secretaría de Hacienda en 102 millones de pesos.

Reforma.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Febrero 21, 2020 10:00 AM JUSTICIA