logo
Mayo 22, 2023 04:00 PM
CONDUSEF alerta sobre nuevo fraude de cuentas mula ¿En qué consiste?

CONDUSEF alerta sobre nuevo fraude de cuentas mula ¿En qué consiste?

¿Alguna vez habías escuchado hablar sobre las llamadas cuentas mula?, este concepto es un término reciente que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer a través de una alerta en sus redes sociales, esto como parte de una modalidad de fraude financiero.

De acuerdo con lo señalado por la misma dependencia gubernamental, las cuentas mula son aquellas cuentas bancarias que se usan como intermediaria para recibir dinero obtenido de forma fraudulenta y transferirlo a otras cuentas en el extranjero para evitar su rastreo y después proceder a su recuperación. 

Es por ello, que la CONDUSEF alerta a toda la población a que no participe en ningún tipo de actividad de este tipo, es decir que si un conocido, amigo o familiar, te pide que le prestes tu cuenta bancaria sin explicarte a detalle para qué la quiere, no aceptes de ninguna forma. 

¿Cuál es la sanción para una cuenta mula bancaria?

El Código Penal Federal establece una pena de 5 a 15 años de prisión y multa de mil a 5 mil días para el titular de una cuenta bancaria en la que se comprueba que está siendo utilizada para fines distintos a los comerciales. Las cuentas mula son usadas por gente que se dedica al lavado de dinero y al narcotráfico, y las obtienen a través de:

Anuncios de trabajo, por internet o redes sociales.

Citas en línea.

Estafas de inversión

 Robo de identidad

¿Cómo evitar que utilicen tu cuenta bancaria como mula?

Ahora bien, si tienes algún temor de que tu cuenta bancaria pueda ser utilizada como una cuenta mula, la CONDUSEF brinda las siguientes recomendaciones al respecto, no aceptes:

Ofertas de trabajo que prometen ganancias fáciles y rápidas.

Depósitos de desconocidos.

Dar información personal o financiera a desconocidos.

Realizar transferencias bancarias de desconocidos.

No prestes tu cuenta bancaria a terceros.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 22, 2023 04:00 PM ECONOMÍA