logo
Junio 29, 2022 03:00 PM
Conductor de tráiler donde murieron migrantes se hizo pasar como sobreviviente

Conductor de tráiler donde murieron migrantes se hizo pasar como sobreviviente

El conductor del tráiler abandonado en San Antonio, Texas, donde fallecieron 51 migrantes, se hizo pasar como sobreviviente, afirmó Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

El funcionario ofreció nuevos detalles de la tragedia e informó que la persona que conducía el camión color rojo marca Volvo fue identificado como Homero ‘N’ quien enfrenta cargos de tráfico de personas y homicidio.

“El chofer se hizo pasar por migrante regular para evitar ser detenido. En los registros del INM no se encontraron datos del conductor”, indicó.

Asimismo, el comisionado del INM expuso que en el tráiler viajaban en total 67 migrantes ; 51 de ellos fallecieron, 39 mujeres y 12 hombres.

De los fallecidos, 27 fueron identificados como mexicanos; 14 hondureños; siete guatemaltecos; dos salvadoreños y uno más que aún no ha sido identificado.

Sobre los sobrevivientes, se notificó que 16 migrantes pertenecen hospitalizados; tres de ellos son mexicanos y 13 de otras nacionalidades no identificadas.

Garduño Yáñez también informó que el tráiler pasó por dos puntos de revisión migratoria de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), en donde fue captado por cámaras de seguridad el día lunes 27 de junio. Posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio.

Finalmente, el funcionario aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores realiza acciones para cubrir los gastos funerarios de los migrantes mexicanos fallecidos; así como para la repatriación de los cuerpos. Por su parte, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación sobre lo sucedido.

San Antonio ha sido un escenario recurrente de tragedias y desesperación en los últimos años que involucra a migrantes en la parte trasera de semirremolques.

Diez migrantes murieron en 2017 luego de quedar atrapados dentro de un camión estacionado en un Walmart de San Antonio.

En 2003, los cuerpos de 19 migrantes fueron encontrados en un camión al sureste de la ciudad.

Más de 50 migrantes fueron encontrados vivos en un tráiler en 2018, conducido por un hombre que dijo que le pagarían 3 mil dólares y fue sentenciado a más de cinco años de prisión.

“Estos conductores toman dinero de los cárteles”, dijo el senador estatal Roland Gutiérrez, demócrata de San Antonio.

“Estoy seguro de que muchas veces estos camiones llegan a su destino con éxito. Desafortunadamente, esto ahora ha sucedido con demasiada frecuencia”.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 29, 2022 03:00 PM EL MUNDO