logo
Abril 26, 2023 03:00 PM
Condena Colegio de Abogados de NY ataques de AMLO a la Corte

Condena Colegio de Abogados de NY ataques de AMLO a la Corte

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York, conocido como City Bar, condenó los continuos ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), especialmente contra su presidenta, Norma Piña.

"Estos ataques constantes comprometen la autonomía del Poder Judicial y ponen en peligro el Estado de Derecho en México", afirma.

La organización recordó que desde agosto del 2022 manifestó su preocupación por las descalificaciones del Primer Mandatario al Poder Judicial, las cuales se acentuaron sobre la Ministra desde que fue electa.

En ese momento, añade, hizo un llamado a López Obrador para frenar su actitud, la cual viola los principios básicos de las Naciones Unidas sobre la Independencia del Poder Judicial y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, al socavar directamente el respeto y la autonomía de los jueces, así como intimidarlos.

Sin embargo, lamenta, desde enero las acusaciones contra Piña han ido en aumento. E incluso ejemplifica algunos ataques, como que ella desencadenó una ola de fallos a favor de los delincuentes o que representa la corrupción

Esto, apunta, ha dado pie a publicaciones "escalofriantes" en redes sociales, en las que muestran una bala como la solución a la designación de la Ministra, o ha motivado en sus simpatizantes un comportamiento peligroso, como quemar una imagen de ella o instalarse con un rifle de juguete afuera de la sede de la SCJN.

"El 23 de marzo de 2023, el Presidente López Obrador redobló sus ataques anteriores antes de llamar a los jueces de México 'gángsters'", agrega.

En las últimas semanas, indica, ha insultado a otros ministros por la reforma electoral o la Guardia Nacional.

Las acciones del Presidente mexicano, advierten, contravienen el derecho internacional, no sólo los principios básicos del Estado de Derecho, también el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual establece que todas las personas tienen derecho a ser oídas públicamente y con justicia por un tribunal competente, independiente e imparcial.

También la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Convención Americana), en la que los Estados están obligados a garantizar que los "operadores de justicia" puedan ejercer sus funciones de manera independiente y, de este modo, permitir que cumplan su obligación de proporcionar acceso a la justicia.

Además de ir en contra de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte Interamericana), que enfatiza la importancia de tener un poder judicial independiente para garantizar el derecho a un juicio justo.

"Por segunda vez, el City Bar insta al Presidente López Obrador a reconocer la importancia de un Poder Judicial independiente para el Estado de derecho y a respetar la independencia judicial de acuerdo con el derecho y los compromisos internacionales de México.

"El City Bar insta a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a emitir una carta conjunta al Gobierno mexicano instando a las autoridades responsables a renovar su compromiso con el marco internacional aplicable que garantiza la independencia judicial", apunta.

Grupo Reforma

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Abril 26, 2023 03:00 PM POLÍTICA