logo
Septiembre 15, 2021 06:00 PM
Conacyt exige a catedráticos buscar “otro trabajo”

Conacyt exige a catedráticos buscar “otro trabajo”

Catedráticos se manifestaron en Twitter con el hashtag #BuscoTrabajo

Este miércoles se volvió viral el hashtag #BuscoTrabajo, ante un requerimiento que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le ha impuesto a parte de sus catedráticos.

Resulta que los científicos e investigadores contratados bajo el régimen Programas Cátedras Conacyt deben buscar otro empleo para conservar su puesto en el organismo.

Esto deriva de la reciente creación del Estatuto de Personal Académico, que establece los derechos y obligaciones de carácter académico del personal.

Así fue como se informó que para permanecer en el Programas Cátedras Conacyt se evaluará que los catedráticos tengan “inserción laboral en la institución receptora o en cualquier otra”.

Debido a esta situación cientos de científicos e investigadores optaron por manifestar el problema en Twitter, bajo la consigna “para conservar mi empleo tengo que buscar empleo”.

Conacyt argumenta que trata de impulsar el desarrollo profesional de sus catedráticos

El Programa Cátedras Conacyt, que depende del presupuesto federal, actualmente cuenta con mil 273 integrantes cuyo salario ronda alrededor de los 30 mil pesos mensuales.

Dentro de ese rubro hay 315 personas que integran el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracátedras). El organismo fue creado para negociar un contrato colectivo de trabajo, pero la operación no se ha llevado a cabo.

Por su parte, el Conacyt argumentó que con esta medida busca “mejoras en los derechos y garantías laborales (…) encaminadas a impulsar el desarrollo profesional” de sus investigadores.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 15, 2021 06:00 PM POLÍTICA