logo
Junio 29, 2020 12:00 PM
Con nueva ley podrías ir a prisión por reparar tu computadora o mandar un meme

Con nueva ley podrías ir a prisión por reparar tu computadora o mandar un meme

Nueva ley que se discute en el Senado atenta contra la libertad de expresión y el derecho a internet, advierten activistas

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cárcel por reparar una computadora o compartir un meme? Parece irreal pero tristemente no lo es: tales serían penas si se aprueba hoy la Ley de Protección a la Innovación Industrial que sustituirá a la de Propiedad Industrial.

En redes sociales surgió el movimiento #NiCensuraNiCandados en contra de esta iniciativa ya que en algunos de sus párrafos se encuentran claras intenciones de censura y penalización de ciertas actividades tecnológicas y de libertad de expresión, bajo el pretexto de proteger la propiedad industrial.

De acuerdo con Artículo 19, la iniciativa contempla cambios a la Ley Federal del Derecho de Autor que incluyen un mecanismo privado de censura en internet conocido: la “notificación y retirada”. Ésta obliga a los proveedores de conexión retirar cualquier contenido en la web que tenga un reclamo sobre derechos sin necesidad de aportar pruebas de la veracidad de la acusación, ni de una orden judicial que valida “tumbar” el citado contenido.

“Al permitir que cualquier particular censure expresiones en línea, sin que siquiera deba seguirse un proceso legal para determinar si la expresión efectivamente constituye una infracción a derechos de autor, se establece un mecanismo de censura claramente violatorio del derecho a la libertad de expresión consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución y en tratados internacionales, como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, afirma Artículo 19.

A la cárcel por reparar una computadora o mandar un meme

Otro de los puntos controvertidos de la iniciativa de ley se refiere a las sanciones de hasta 10 años de cárcel por eludir “medidas tecnológicas de protección”. Que en pocas palabras son los candados digitales de los proveedores para impedir la violación del derecho de autor ya sea en hardware o software. Sin embargo esto tiene un truco.

Activistas afirman que los referidos “candados” no sólo protegen la propiedad intelectual: también impiden el ejercicio de derechos y el desarrollo de actividades de interés público como la detección de vulnerabilidades de seguridad y acceso a código fuente para el desarrollo de alternativas genéricas.

Pero dónde más cerca afecta a la población en general es que estos “candados” que la ley busca proteger, impedirían que pequeños negocios o personal freelance repare computadoras y otros equipos. Por ejemplo: la reparación de una computadora ya no podría hacerse con un técnico independiente o incluso un estudiante, sino únicamente a través del fabricante del aparato ya que de lo contrario, se romperían las “medidas tecnológicas de protección”.

Incluso el mundo de los memes estaría afectado por esta nueva ley. Extraer fragmentos de obras protegidas por derechos de autor uso periodístico, artístico o incluso humorístico estaría penado por eludir los candados de protección digital.

Al pleno del Senado

Estas reformas que de acuerdo con actividades en redes sociales ponen en peligro la neutralidad de internet, fueron aprobadas por las comisione del Senado de la República, por lo que hoy se discutirán en el pleno, junto con otras leyes relativas a las normas secundarias del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

 Con información de redes sociales, Agencia Reforma y Artículo 19

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 29, 2020 12:00 PM TECNOLOGÍA