logo
Junio 10, 2022 04:00 PM
Con inflación mayor a 8%, 4 de 6 estados donde hubo elecciones

Con inflación mayor a 8%, 4 de 6 estados donde hubo elecciones

Candidatos que ganaron las elecciones el pasado domingo deberán asumir la gubernatura de entidades con alta inflación. Cuatro de los seis estados que tendrán un nuevo gobierno reportan un alza anual de precios superior a la media del país, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.

A nivel nacional, la inflación en 22 entidades se ubicó por arriba del nivel de 7.65% reportado en mayo para todo el país. Entre dichos estados destaca Oaxaca, donde la inflación llegó a 9.86%, la tasa anual más elevada a escala nacional.

Junto con Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas fueron las entidades donde se llevaron a cabo elecciones para gobernador. En conjunto concentran 15.9 millones de habitantes, de los cuales 7.4 millones se encuentran en pobreza, el segmento más afectado por el repunte de la inflación.

Durango reportó un alza anual general de precios de 9.06% en mayo y es la cuarta entidad con mayor inflación en el país. Le siguen Hidalgo, con un incremento de 8.53% y en la décima primera posición, así como Tamaulipas, con un aumento de 8.01% en la décima octava.

En el caso de Aguascalientes, la inflación anual se ubicó en 7.65% en mayo, misma tasa que la reportada para todo el país.

Además, en Quintana Roo el alza general de precios fue de 6.86% y, si bien se ubica entre las cinco entidades con menor inflación, es más del doble del objetivo de 3% del Banco de México (Banxico).

Carestía en alimentos

Por segmentos de bienes y servicios, la inflación en alimentos, bebidas y tabaco sigue siendo la que reporta los mayores incrementos en el país, con tasa anual de 11.89% hasta el quinto mes del año, y 17 entidades se ubicaron por arriba de ese nivel.

Entre todos los estados, vuelve a destacar el caso de Oaxaca, en segundo lugar y con un aumento anual en alimentos de 14.22%, sólo superado por Campeche, con tasa de 15.9%. Por su parte, Durango se ubicó en la cuarta posición, con un alza de 13.49%, por debajo de Tlaxcala, que observó un aumento de 13.70%.

Más abajo en el ranking, pero con tasas superiores al incremento de alimentos nacional, se encuentran Hidalgo, con una tasa anual de 12.56%, y Aguascalientes, con 12.01%. Sólo Quintana Roo se ubicó en el conjunto de estados con tasas inferiores a la media del país, con una tasa de 10.88%.

Panorama complicado

En términos generales, se estima que la inflación anual podría moderarse en los próximos meses debido a una alta base comparativa, advierten especialistas; sin embargo, los riesgos para el nivel general de precios siguen inclinados al alza.

“Las presiones inflacionarias importadas ante las disrupciones en las cadenas de suministro y escasez de insumos claves persisten, pues el Inegi informó que los precios al productor de bienes intermedios de las actividades secundarias aumentaron 17.85% en mayo”, comentó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, a través de su cuenta de Twitter.

La extensión de la guerra en Ucrania mantiene presionada la cotización de materias primas, principalmente energéticos y alimentos, señaló Alejandro Saldaña, analista económico de grupo financiero Ve por Más.

Además, dijo, los altos niveles de inflación por un tiempo prolongado pueden provocar que las expectativas de precios de largo plazo se anclen en un nivel relativamente elevado.

“Un agresivo ajuste monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) puede derivar en episodios de depreciación cambiaria”, explicó.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 10, 2022 04:00 PM ECONOMÍA