logo
Agosto 02, 2020 11:00 AM
Con curva "aplanada" y pandemia "desacelerada" México registra 9,556 nuevos contagios

Con curva "aplanada" y pandemia "desacelerada" México registra 9,556 nuevos contagios

Inicia agosto con nuevo récord covid-19 en México ¿No ya había pasado lo peor?

Agosto comenzó con nuevo récord de contagios acumulados de Covid-19 en México, luego de que en las últimas 24 horas se reportaron nueve mil 556 casos y 784 muertes por la nueva cepa del Coronavirus.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el momento hay un total de 434 mil 193 casos confirmados y 47 mil 472 decesos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que la enfermedad se encuentra activa en 51 mil 857 personas.

Alertó que dos los estados de la República Mexicana tienen una ocupación por arriba del 70 por ciento de camas de hospital.

Se trata de Nayarit que solo tiene 19 por ciento de disponibilidad y Nuevo León con 21 por ciento, mientras que Tabasco está en la tablita con 35 por ciento.

El día de hoy son solamente dos los que tienen menos del 30 por ciento de disponibilidad, que hemos hablado de este nivel de seguridad; de manera interinstitucional se está trabajando con cada uno de ellos para que a través de la reconversión o la expansión puedan tener la suficiencia de camas necesarias para poder seguir atendiendo a pacientes graves que son los que utilizan este tipo de camas”, manifestó.

Destacó que a más de cuatro meses del inicio la emergencia sanitaria por Covid-19 se encuentran libres seis mil 394 camas críticas con ventilador en todo el país y tres mil 994 ocupadas, equivalentes al 38 por ciento del total.

Al menos todos los estados tienen 40 por ciento o más de disponibilidad de camas críticas, recordando siempre que está es una situación que se debe monitorear no solamente en el ambiente nacional sino que las entidades federativas lo hacen en sus ambientes estatales, sobre todo municipales y locales para impedir que vayan a tener una saturación que impida recibir a pacientes”, comentó.

En la conferencia de prensa vespertina número 155, en la que estuvo ausente Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Lorena Rodriguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental señaló que aunque no cuenta con cifras estimadas, se espera un repunte importante en casos de depresión, conducta suicida y trastorno por consumo de sustancias en la población en general debido a la pandemia.

Indicó que en el personal de salud también habrá un incremento importante en el llamado síndrome de colapso y la fatiga por compasión.

¿Cómo lo hemos medido ahorita? Realmente eso es algo que el tiempo nos dirá, ahorita que va a haber un restablecimiento de los servicios podremos tener cifras certeras en comparación con años pasados”, dijo.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Agosto 02, 2020 11:00 AM SALUD