VALLADOLID.— La mayoría de las áreas del Hospital General de la ciudad no cuenta con aire acondicionado, y, por ello, los familiares de algunos pacientes comentan que las veces que han tenido que quedarse en la sala de espera han tenido que dormir en el piso ya que es “lo que más refresca”.
Desde hace varias semanas, el Hospital General de la ciudad no cuenta con aire acondicionado en la mayoría de las áreas, aunado a una serie de situaciones que se están viviendo al interior con despido de personal muy necesario dentro de funcionamiento y atención a la gente como el oftalmólogo, la encargada de ultrasonido –a la que hicieron renunciar por cambio de horario-, trabajadores sociales, al intensivista de fin de semana, entre otros.
Respecto al caso del aire acondicionado, pacientes, familiares de los mismos, así como los empleados del lugar sufren del calor por la falta de climatización en el nosocomio.
Hace algún tiempo que en consulta externa, piso de medicina interna, neonatología, ginecología y el área administrativa no se prenden los aires, suponen algunas personas “por austeridad”, pero además del calor sofocante hay riesgo de infecciones y peligro para los recién nacidos.
“En las sala de espera no podemos soportar el calor, a veces medio nos abanican con ventiladores pero no siempre, y las veces que me ha tocado dormir aquí para estar al pendiente de mis familiares he optado por estar en el suelo, ya que es lo que está más fresco”, dijo un usuario.
Lorena Barreda Rodríguez, directora del Hospital, al preguntarle sobre el problema que afecta tanto a pacientes, familiares y personal del mismo, comentó que no podía dar entrevistas al respecto; sin embargo dijo la situación es igual en casi todo el hospital.
“El área de quirófanos y el CEYE (Central del Equipos y Esterilización) tienen aire acondicionado actualmente. En todo lo demás no contamos por ahora”.
Se intentó contactar con Orestes Somarriba Díaz jefe de la jurisdicción Sanitaria Número 2, sin embargo no contestó.
La carencia al parecer se deriva del burocratismo federal, pues Orestes Somarriba Díaz declaró a un medio digital que: “El presidente de la República nos federalizó y pues el presupuesto depende en gran parte de gobierno federal y ahí es donde se atora, la gestión está todos los días, todas las necesidades que nos pidió la Federación ya las enviamos y bueno, aún no hay respuesta oportuna estamos en espera de indicaciones por parte de la Federación y los recursos que necesitamos”.
Es real que hay una serie de inercias al respecto, pues el Gobierno del Estado ante “las inercias” de la “federalización” de los servicios de salud en Yucatàn, al igual que otros seis estados del Sur-Sureste, optò por no invertir o gastar el presupuesto recibido en tanto se define como fluirán los recursos, pero mientras tanto se vive una intensa crisis en los servicios de salud yucatecos.
En cuanto al Hospital General de Valladolid, los informes indican que también hacen faltas suturas, ropa para operar, se difierern numerosas operaciones y Valladolid se satura porque el Hospital San Carlos de Tizimìn padece una serie de problemas que obligan a traer pacientes a operar a esta ciudad.
En el Hospital de Valladolid sigue en mal estado el equipo de rayos X, además que ultrasonido no se està prestando por el despido de la Dra. Gabriela Canche que tuvo diferencias por un nuevo horario que le pretendieron imponer, lo que perjudica a los cientos de pacientes que arriban a recibir atención. En tanto que se supo que el tomógrafo ya està funcionando bajo la responsabilidad del Tècnico Roque Aguilar Alvarez.-Con datos del D.Y. y El Oriente.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA