logo
Octubre 26, 2022 09:00 PM
¿Cómo se desarrolla la andropausia? Lo que debes saber

¿Cómo se desarrolla la andropausia? Lo que debes saber

Los procesos naturales que hacen que las capacidades sexuales se reduzcan son comunes en los seres humanos al superar los 40 años. Y así como la mujer vive la menopausia, el hombre vive la andropausia, que es un padecimiento similar.

La andropausia forma parte del envejecimiento de los hombres desde el punto de vista reproductivo, y aunque los síntomas no son tan notorios como en el caso de la menopausia, deben ser atendidos con la finalidad de evitar problemas de salud, de acuerdo con la organización Reproducción Asistida.

¿Qué es la andropausia?

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la andropausia es el proceso en el que “las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad, igual que otras funciones orgánicas”.

La disminución de capacidades en el hombre provocadas por la andropausia se deben a los bajos niveles de la hormona de testosterona, que de acuerdo con la dependencia, influye en funciones físicas, actúa no solo en los órganos sexuales, también en los huesos, músculos, cerebro, piel y cabello.

¿A qué edad comienza la andropausia en hombres?

A diferencia de la menopausia, el padecimiento que sufren los hombres es muy variado, aunque especialistas estiman que la testosterona comienza a reducirse a partir de los 30 años, pero es hasta los 45 a 50 años que los síntomas se muestran.

Esta estimación se realiza en el 50 por ciento de los hombres, ya que la andropausia es “muy variada”, según autoridades médicas.

Diferencias entre la menopausia y la andropausia

De acuerdo con la organización Reproducción Asistida, muchas personas relacionan a la menopausia y a andropausia; sin embargo, tienen efectos diferentes en la sexualidad.

La principal diferencia es que el hombre con la andropausia no deja de ser fértil, mientras que la mujer sí deja de serlo unos años después.

La edad es otra diferencia, ya que mientras la menopausia se manifiesta entre los 45 y 50 años, la andropausia es variada.

Los síntomas de la andropausia son más difíciles de ver en hombres a diferencia de las mujeres en la menopausia, incluso algunos de estos se confunden con temas de estrés.

Síntomas de la andropausia

Reproducción Asistida explica que los síntomas de la andropausia tienen “una gran variabilidad”, por lo que no todos los hombres van a experimentar los mismos.

Depresión y alteración del sueño.

Menor deseo sexual.

Problemas en la erección.

Cambios emocionales, psicológicos y de conducta.

Menor masa y resistencia muscular.

Pérdida de energía.

Aumento de la grasa corporal a nivel central y superior del cuerpo.

Problemas circulatorios y riesgo cardiovascular.

Osteoporosis, huesos débiles y lumbalgia.

Pérdida de vello genital.

La instancia de salud explica finalmente que si tienes uno de estos síntomas lo recomendable es hacer un análisis hormonal, esto para definir si hay un déficit de testosterona.

Tratamiento contra la andropausia

En la mayoría de los casos, y si así lo decides, puedes llevar a cabo un tratamiento de de terapia sustitutiva con andróginos, mismos que son controlados y acorde a tus necesidades, porque, como ya mencionamos, en los hombres es muy variable el padecimiento.

Este tratamiento funciona mediante píldoras, inyecciones o gel administrado en brazos, espalda y abdomen. Para poder aplicarlo es obligatorio que se compruebe el déficit de testosterona, así como presentar síntomas y llevar un control avalado por alguna autoridad de salud.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Octubre 26, 2022 09:00 PM SALUD