logo
Octubre 03, 2020 12:00 PM
Como afectará la tormenta "Gamma" a Yucatán

Como afectará la tormenta "Gamma" a Yucatán

Varios días de intensas lluvias con estragos en sitios ya vulnerables

Por los efectos de Tormenta Tropical "Gamma" que se formó anoche, la mañana de hoy sábado se espera ambiente caluroso con cielo nublado, viento del norte y noreste con chubascos, acompañados de rachas de viento fuertes en Yucatán, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En la zona sureste, oriente y noreste de Yucatán, por quedar cerca de la zona donde pasará el ciclón tropical, se esperan lluvias de fuertes a torrenciales, con vientos con fuerza de tormenta tropical desde la tarde y toda la noche del sábado, pudiendo presentarse inundaciones de zonas bajas repentinas, añadió en un comunicado.

Los pronósticos hasta hoy explican que continuará su camino con dirección noroeste con rumbo a la isla de Cozumel, a la cual deberá llegar en las primeras horas de la tarde del sábado y seguirá a Playa de Carmen.

Una vez que ingrese a tierra, en las primeras horas de la tarde, continuará su camino por la parte noreste de la Península de Yucatán, de forma lenta y deberá de salir al Golfo de México en algún punto de la costa entre isla Holbox y Río Lagartos, Yucatán, a eso de las primeras horas de la madrugada del domingo.

Una vez que salga al Golfo de México lentamente empezará a dar un giro hacia el oeste y este movimiento deberá de terminar de hacerlo, en las primeras horas de la madrugada del lunes.

El meteorólogo expuso que todo dependerá del frente frío que estará situado en el centro del Golfo de México que le impedirá seguir su camino hacia el norte y lo va a obligar a dar una vuelta hacia el oeste.

Las zonas que recibirán mayor afectación hasta el momento son la zona sureste, oriente y noreste del estado de Yucatán. El día domingo por la madrugada y durante la mañana, la costa yucateca y zonas aledañas recibirán lluvias de fuertes a intensas, vientos con fuerza de tormenta tropical y marejada importante que puede causar daños a la infraestructura costera e inundaciones por entrada de agua de mar.

Para el resto del estado se esperan lluvias de fuertes a intensas, sobre todo el sur y sureste del estado y vientos de fuerza de Tormenta Tropical durante el domingo, lunes y primera parte del martes.

Para la ciudad de Mérida, por estar cerca de la costa yucateca, se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical y lluvias de fuertes a intensas durante mucho tiempo, más de 24 horas, el día lunes y martes en la madrugada y horas de la mañana, explicó.

El meteorólogo Juan Vázquez expuso que hay incertidumbre sobre la fecha cuando dejaría de afectar este mal tiempo a la Península. Este sistema estará moviéndose lentamente, al igual que su desarrollo será lento y se acompaña de amplio manto nuboso que ya cubre al estado de Quintana Roo y parte del estado de Yucatán.

A consecuencia de que a largo plazo los modelos matemáticos de predicción en su trayectoria lo envían primero cerca de la zona oriente y noreste del estado y luego deberá retomar una dirección hacia el oeste, por lo que hay incertidumbre de la distancia a la que se moverá de la costa yucateca desde El Cuyo hasta Celestún, siendo en este momento de entre 95 km a 110 km de distancia aproximadamente. A los habitantes de Yucatán se les pide estar atentos a los avisos y alertas que emita el sistema de Protección Civil de su localidad y a los avisos y alertas de las Capitanías de Puerto.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Octubre 03, 2020 12:00 PM Clima