logo
Agosto 29, 2020 11:00 AM
Colima, único estado en color rojo en todo México

Colima, único estado en color rojo en todo México

Ahora 10 están en amarillo de alerta epidemiológica y 21 en naranja

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó el nuevo semáforo de alerta epidemiológica que entrará en vigor a partir del próximo lunes 31 de agosto, revelando que solo el estado de Colima quedó en color rojo.

El funcionario informó que a diferencia de las veces pasadas, en esta ocasión los especialistas tomaron en cuenta más de cuatro rubros.

Hasta la actualización del semáforo del pasado 14 de agosto, las autoridades solo tomaban en cuenta el porcentaje de ocupación hospitalaria de IRAG, el porcentaje semanal de positividad a coronavirus, la tendencia de casos hospitalizados IRAG y la tendencia del síndrome COVID-19 para determinar el color de cada entidad.

Los indicadores de síndrome COVID-19 son la tasa de reproducción efectiva (Rt) de COVID-19; la tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100,000 habitantes; el porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2 y la tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100,000 habitantes.

Los indicadores de hospitalización son, la tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes; porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red hospitalaria para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Red IRAG); Porcentaje de cama con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG y tendencia de casos hospitalizados por 100,000 habitantes.

Los indicadores de defunciones son la tasa de mortalidad por 100,000 habitantes y la tendencia de la tasa de mortalidad por 100,000 habitantes.

De tal modo, en esta ocasión la única entidad que quedó en color rojo, la alerta máxima de contagios, fue Colima.

Los siguientes 21 estados quedaron en color naranja:

- Baja California

- Baja California Sur

- Sinaloa

- Durango

- Zacatecas

- Nayarit

- Guanajuato

- Querétaro

- Jalisco

- Michoacán

- Estado de México

- Ciudad de México

- Morelos

- Coahuila

- Nuevo León

- San Luis Potosí

- Aguascalientes

- Hidalgo

- Puebla

- Yucatán

- Quintana Roo

Los siguientes 10 estados pasaron a color amarillo, salvo Campeche, que desde el semáforo pasado se encuentra en este nivel de alerta.

- Sonora

- Chihuahua

- Tamaulipas

- Campeche

- Veracruz

- Tabasco

- Chiapas

- Oaxaca

- Tlaxcala

- Guerrero

Cuando el semáforo se encuentra en rojo, solo se pueden realizar actividades esenciales, aunque se permite que las personas salgan a caminar cerca de sus domicilios durante el día.

En el semáforo naranja, además de las actividades económicas esenciales, se permite que las empresas de actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para los sectores con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de coronavirus, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo reducido.

En el semáforo amarillo, todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

En el semáforo verde se permiten todas las actividades, incluidas las escolares. No obstante, en todos los niveles de alerta, incluida esta, las autoridades sanitarias recomiendan mantener las medidas básicas de prevención.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Agosto 29, 2020 11:00 AM SALUD