Julio 29, 2017 06:00 PM
Colapsa en Jalisco puente mal hecho que costó más de $30 millones
Guadalajara, Jalisco (29
julio 2017).- Lo que mal empieza, mal acaba. Una serie de
inconsistencias en el proceso constructivo de un puente vehicular ubicado en el
tramo carretero San Francisco de Asís-San Agustín, en los límites de Atotonilco
el Alto y Tototlán, derivaron en que éste colapsara, según pobladores.
A decir de habitantes de la ranchería "El Salvador", la estructura
concluida desde hace un año estaba agrietada y no contaba con cimientos
fuertes, por lo que cayó en el transcurso de la noche hace aproximadamente 16
días.
"Se cayó, nadie pasaba por ahí, lo arreglaron en abril antes de que
entraran las aguas porque estaba partido (con grietas en la vía de rodamiento),
lo hicieron muy a la guandajez, se mira luego, luego, porque si lo haigan (sic)
hecho como era debido, el puente no se haiga (sic) cuarteado a los dos
meses", acusó Socorro Ramírez.
La obra, a cargo de la constructora Desarrollo de Conceptos para
Infraestructura Mexicana, fue signada por la Secretaría de Infraestructura y
Obra Pública (SIOP) el 27 de agosto del 2015 a través de la licitación pública
CCPS-04-LP-0159/15 por un monto de 30 millones 624 mil 19 pesos.
"No lo hicieron bien, el puente desde un principio tenía fallas, una parte
la tumbaron ellos antes de que se cayera (el extremo norte), el otro lado se
les derrumbó solo; solo lo usé dos veces", apuntó César Venegas.
El contrato estipula que la empresa debía construir un puente de 140 metros en
un periodo de 107 días naturales, comenzando el 31 de agosto del 2015 y
concluyendo el 15 de diciembre de ese mismo año.
La compañía de origen tapatío, cuyos socios son Leonardo Daniel Ibarra Durán y
Rodolfo Espinoza Bañuelos, se inscribió en el Registro Público de la Propiedad
en el 2013, desde ese entonces ha tenido 11 contratos que en conjunto tienen un
valor de 76 millones 630 mil 906 mil pesos -cinco de estos bajo el esquema
invitación, tres por asignación directa y tres por licitación-.
En el 73 por ciento de los casos, la SIOP fue la unidad compradora,
convirtiendo a Desarrollo de Conceptos para Infraestructura Mexicana en una de
las favoritas.
De hecho, los proyectos más "jugosos" son el de la intervención en
mención y de la construcción del edificio para el juzgado de control y juicio
oral, en Colotlán, por 24 millones de pesos.
Juan Fernández Morán, director General de Infraestructura Rural de la SIOP,
explicó que en el proceso entrega-recepción de la obra, se detectaron algunas
fallas -sin precisar cuales, hasta que se concluya un estudio que realizan-,
por lo que ésta no fue avalada y se pidió a la constructora que repararan los
desperfectos. En tanto, la pasarela no fue habilitada.
Se prevé que la plataforma vehicular quede funcional a finales de diciembre.
Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA