La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que de enero a marzo del 2022 hubo mil 979 quejas contra bancos.
La principal causa de las quejas fue posible fraude y las instituciones bancarias que concentran los reportes son:
Banco Azteca. Registró un total de 218 mil 599 quejas.
Citibanamex. Según Condusef, hubo 124 mil 614 reclamos.
BanCoppel. Tuvo 124 mil 643 quejas ante Condusef.
BBVA Bancomer. Condusef reportó 106 mi 331 quejas.
Banorte. Se registraron96 mil 493 quejas.
Otra causa de reclamación fueron cargos que las y los usuarios no reconocen y a raíz de ello los bancos han devuelto mil 300 millones de pesos.
Condusef también alertó sobre el aumento en el robo de identidad, donde hubo 29 mil 225 quejas por parte de los usuarios.
Banco Azteca, Citibanamex y BBVA son las bancas con mayor número de reclamaciones por este delito.
¿Cómo funciona el ‘spoofing’, la estafa en la que cayeron usuarios de Citibanamex?
Hace algunos días, varios cliente y usuarios de Citibanamex denunciaron ser víctimas de fraudes vía llamada telefónica, donde supuestamente el banco les alertaba que alguien intentó acceder a su banca móvil, desde un dispositivo no identificado.
El número telefónico aparece registrado como ‘Corporativo Citibanamex’ y pretendía acceder a la banca móvil de las personas para verificar que todo estuviera en orden y avisar si había cargos anómalos.
Este tipo de práctica se llama spoofing y los delincuentes se identifican como empleados del banco para acceder a las cuentas de los usuarios y hacer cargos a tarjetas de crédito o débito.
¿Cómo funciona el spoofing?
Según Notts Police Fraud, los estafadores utilizan la técnica de suplantación de identidad (spoofing) para hacer que las llamadas, los mensajes de texto y los correos electrónicos parezcan legítimos, incluso si el número en su identificador de su celular coincide con el de tu banco.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) explicó que la suplantación de identidad es cuando alguien disfraza una dirección de correo electrónico, el nombre del remitente, el número de teléfono o la URL del sitio web.
“A menudo simplemente cambiando una letra, un símbolo o un número, para convencerlo de que está interactuando con una fuente confiable”, sostuvo.
Para ejemplificar, detalló que los usuarios pueden recibir un correo electrónico que parece ser de su jefe, una empresa con la que ha hecho negocios o incluso de alguien de su familia, pero en realidad no lo es.
También agregó que los delincuentes cuentan con poder para que la víctima crea que esta comunicación falsa es real, lo que puede llevarlo a descargar “software malicioso, enviar dinero o divulgar información personal, financiera u otra información confidencial”.
El Banco de México (Banxico) recordó que ninguna institución financiera pide claves, contraseñas o NIP´s por teléfono.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), junto con especialistas fiscales, recomiendan a los contribuyentes cuidarse de defraudadores que envían falsas notificaciones para obtener datos sensibles de las personas y luego robar dinero de sus cuentas bancarias o cobrar sus devoluciones de impuestos.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
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