Junio 10, 2017 08:00 PM
Coca Cola, Pepsi, Danone y Nestlé, las empresas que más contaminan al planeta
El cambio climático contribuye a alterar los patrones
meteorológicos, así como al incremento de las tormentas, las inundaciones y las
sequías. Esto afecta negativamente a las reservas de alimentos, provocando un
aumento de sus precios y generando más hambre y pobreza.
Los diez grandes gigantes de la industria alimentaria
emiten juntos una cantidad de gases de efecto invernadero mayor que la mayoría
de países del mundo, según denunció la organización Oxfam en un
informe en el que pide a estas empresas un mayor compromiso para reducir su
impacto ambiental.
La organización asegura que las emisiones combinadas
de Associated British Foods, Coca-Cola, Danone, General Mills, Kellogg, Mars,
Mondelez International, Nestlé, PespiCo y Unilever totalizan
263,7 millones anuales de toneladas de gases causantes del efecto
invernadero, cifra equivalente a las del vigésimo quinto Estado más
contaminante del mundo y superan a las de Finlandia, Suecia, Dinamarca y
Noruega juntos.
Negligencia ante las emisiones agrícolas
Juntas, las 10 Grandes emiten 263,7 millones de
toneladas de gases de efecto invernadero; más que Finlandia, Suecia, Dinamarca
y Noruega juntos. Las emisiones derivadas de sus actividades ascienden a 29,8
millones de toneladas. Del total de las emisiones, aproximadamente la mitad
proceden de la producción de materiales agrícolas en sus cadenas de suministro.
No obstante, los objetivos de reducción fijados por las empresas no
incluyen estas emisiones. Así, Oxfam considera que las empresas están siendo
especialmente negligentes en relación a las emisiones agrícolas.
El cambio climático contribuye a alterar los
patrones meteorológicos, así como al incremento de las tormentas, las
inundaciones y las sequías. Esto afecta negativamente a las reservas de
alimentos, provocando un aumento de sus precios y generando más hambre y
pobreza. Especialistas en la materia predicen que para el año 2050, 50 millones
de personas más padecerán hambre a causa del cambio climático.
El cambio climático y su relación con el
aumento del precio de los alimentos
Algunas de las 10 Grandes ya han admitido que
el cambio climático les está perjudicando económicamente. Unilever ha
señalado que pierde 415 millones de dólares anualmente, mientras General
Mills ha afirmado que, sólo durante el primer trimestre de este año fiscal
2014, ha perdido 62 días de producción debido al empeoramiento de las
condiciones climáticas extremas como consecuencia del cambio climático. Oxfam
prevé que el precio de algunos de los principales productos de
estas empresas, como Corn Flakes de Kelloggs o Kix de General
Mills, podrían dispararse hasta un 44% en los próximos 15 años debido a este
fenómeno.
Oxfam señala que el sistema alimentario es
responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto
invernadero globales y que éstas aumentan a medida que la demanda de
alimentos incrementa. Especialistas apuntan a que si el mundo pretende evitar
superar el umbral de calentamiento de seguridad de 2ºC, para el año 2050 las
emisiones derivadas de las actividades agrícola y forestal deben reducirse a 0
y, de hecho, convertirse en un sumidero de carbono para así eliminar los
gases de efecto invernadero de la atmósfera. Sin embargo, la tendencia general
es la contraria.
Muchos de los gigantes del sector de la alimentación y
las bebidas simplemente cruzan los dedos esperando que el cambio
climático no afecte al sistema alimentario y a que otros lo arreglen. Las
10 Grandes generan más de mil millones de dólares cada día y tienen un gran
poder para influenciar las cadenas agroalimentarias globales. La
industria debe hacer mucho más para conseguir erradicar el hambre en el mundo a
la vez que transforman sus métodos de producción, subraya la directora
ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima.
Oxfam señala a Kelloggs y General Mills como las dos
peores empresas en materia de cambio climático y emplaza a que
lideren al sector hacia unas políticas y prácticas más responsables. Oxfam
sugiere que podrían hacer públicos los datos acerca de
sus emisiones agrícolas y los nombres de sus proveedores más
contaminantes, establecer objetivos de reducción de emisiones para sus cadenas
de suministro y hacer un llamamiento a empresas y Gobiernos a hacer frente a la
crisis climática.
La investigación de Oxfam concluye que:
Todas las 10 Grandes reconocen la necesidad de
reducir las emisiones agrícolas indirectas en sus cadenas de
suministro y siete de ellas miden y publican sus emisiones anualmente a
través del proyecto Carbon Disclosure Project (excepto Kelloggs,
General Mills y Associated British Foods);
Sólo Unilever y Coca-Cola han fijado
objetivos de reducción de emisiones para sus cadenas de suministro,
pero ninguna de las diez se ha comprometido claramente a reducir sus
emisiones agrícolas conforme a objetivos específicos.
Ninguna de las 10 Grandes obliga a sus proveedores a
establecer objetivos de reducción de emisiones.
Las diez principales empresas de alimentación
y bebidas han establecido objetivos para reducir las emisiones derivadas de sus
actividades, pero a menudo estos objetivos carecen de base
científica y no reflejan la contribución real de estas empresas al
problema.
Varias de estas diez empresas se han comprometido
a acabar con la deforestación en sus cadenas de suministro de aceite de
palma en un plazo de tiempo muy ambicioso, pero sólo Mars
y Nestlé han ampliado estas medidas a otras materias primas que
también provocan deforestación y el cambio del uso del suelo.
Una empresa indonesia que vende aceite de palma a Cargill,
proveedor de Kelloggs, General Mills y otros gigantes de la industria
agroalimentaria, está presuntamente involucrada en una quema de terrenos
forestales para producir aceite de palma que originó un importante
incendio que, por sí sólo, provocó la emisión de tantos gases de efecto
invernadero como los que emiten 10,3 millones de coches en un año.
La industria agroalimentaria tiene el imperativo moral y
la responsabilidad empresarial de incrementar de manera significativa sus
esfuerzos para luchar contra el cambio climático, afirma Byanyima. Las 10
Grandes no están utilizando todo su poder de forma responsable y sufrirán las
consecuencias. Kelloggs y General Mills, en especial, no están
asumiendo sus responsabilidades. Estas empresas debería liderar la lucha
para evitar que, como consecuencia del cambio climático, más personas sean
víctimas del hambre. Es hora de que dejen de estar de brazos cruzados.
Información complementaria
PepsiCo Reino Unido se ha comprometido a reducir las
emisiones procedentes de sus cadenas de suministro agrícolas en un 50% en cinco
años. Si las 10 Grandes replicasen esta medida, para el año 2020 emitirían,
aproximadamente, 80 millones de toneladas menos de las que emitirán si no
modifican sus políticas.
Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA