logo
Enero 30, 2020 11:00 AM
Ciudad Juárez: Brote de varicela en albergues para migrantes ya bajo control

Ciudad Juárez: Brote de varicela en albergues para migrantes ya bajo control

48 centroamericanos están bajo aislamiento y vigilancia médica

La Secretaría de Salud de Chihuahua mantiene un cerco sanitario en tres albergues para migrantes en Ciudad Juárez luego de reportarse casi 200 casos de varicela en niños y adultos centroamericanos.

Según la Secretaría de Salud de Chihuahua, 183 casos se confirmaron en el Centro Integral para Migrantes “Leona Vicario”. De ellos, 135 ya fueron dados de alta y terminaron el periodo de reposo de la enfermedad.

Otros 48 migrantes centroamericanos se encuentran bajo aislamiento y vigilancia médica.

Otro brote de varicela se detectó en la “Casa del migrante”, con 16 casos; solo 7 continúan bajo vigilancia médica.

“A partir de que tuvimos los casos que surgieron en el centro integrador para migrantes ‘Leona Vicario’, fue del brote que tuvimos ahí. Y en este lugar hemos identificado hasta la fecha 183 casos. Tuvimos también un brote también en otro de los centros, que es en la ‘Casa del migrante’. En este el ultimo que reporté, que aquí al estado hemos recibido, fue de 16 eventos”, señala Gumaro Barrios, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Chihuahua.

A pesar que la mayoría de los casos de varicela ya fueron dados de alta, la Secretaría de Salud de Chihuahua mantiene una intensa vigilancia en los albergues para evitar un nuevo brote de la enfermedad.

“Es la revisión continua de los migrantes, lo que es doctores de jurisdicción sanitaria y lo que es municipio, pues nos ayudan con la revisión de ellos. Nosotros tenemos ya nada más siete casos, entonces, pero son siete casos que ya tienen más de los 20 días, pero tenemos que tener las observaciones que el médico nos da”, explica Ivonne López, coordinadora de “Casa del Migrante”.

Las autoridades de salud también mantienen vigilancia epidemiológica en el albergue cristiano, donde no se ha detectado la enfermedad, pero en este lugar se refugian decenas de migrantes centroamericanos que esperan en México una cita con un juez de inmigración de Estados 

Con información de Francisco Javier Carmona


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 30, 2020 11:00 AM MÉXICO