logo
Diciembre 15, 2021 07:00 PM
Cines Siglo XXI reaperturó con importantes ajustes para personas con discapacidad motriz

Cines Siglo XXI reaperturó con importantes ajustes para personas con discapacidad motriz

Se seguirá trabajando, a partir de enero, para que el espacio sea 100% accesible

Mérida, Yucatán, a 15 de diciembre de 2021. La reapertura de los Cines Siglo XXI, que administra Cultur, luego de más de dos años que estuvieron cerrados, fue de manera especial, no sólo por hacerlo con la premiere “Spider-Man: No Way Home”, sino también por la remodelación que incluyó la adaptación en las seis salas, de un amplio espacio destinado para personas con discapacidad motriz, informó el director general de la dependencia Mauricio Díaz Montalvo.

Para lograr esta adaptación, añadió, se retiró un total de 180 butacas en todo el cine, para que las personas que andan en sillas de ruedas puedan quedar llegar el tercer nivel y vean con comodidad las películas y no se queden abajo obligados a ver hacia arriba como ocurría anteriormente.

Además, agregó, se construyeron las rampas que cumplen con todas las especificaciones técnicas para que puedan acceder con autonomía -agregó-. Se dejó un espacio para silla de ruedas y otro para un posible acompañante, ya que no todas estas personas se mueven solas.  

Recalcó que todo este proceso de adaptación se hizo bajo la supervisión del Instituto para la Inclusión de Personas con discapacidad (Iipedey) quien incluso hizo el favor de traer a la arquitecta Arqta. Janett Jiménez Santos, consultora en materia de accesibilidad de Can Lah, S. C., quien es experta en todo lo relacionado con el "Turismo inclusivo".

Indicó que también, con la asesoría y acompañamiento del Iipedey, se hicieron los ajustes pertinentes en los dos baños, de hombres y mujeres, ya que no cumplían con las medidas correctas para su uso adecuado.

Además, se hicieron más más bajas un espacio de la taquilla y una parte de la dulcería, y queden a la altura de quienes así lo requieren.

Comentó que este es apenas la primera etapa, ya que como lo indica el slogan de los Cines, se busca que sean 100% accesibles; es decir, estén adaptados todos los espacios para otros tipos de discapacidad como la visual y auditiva, por ejemplo.

-En enero, junto con el  Iipedey, vamos a comenzar a hacer nuevas adecuaciones, como también lo haremos en algunos paradores turísticos y el Centro de Convenciones Siglo XXI -anticipó.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Diciembre 15, 2021 07:00 PM DIVERSIÓN