Marzo 14, 2018 01:00 AM
China crea una poderosa institución anticorrupción
La reforma constitucional aprobada este domingo en China prevé la creación de la Comisión Nacional de Supervisión. Se trata de un nuevo 'superministerio' anticorrupción que es interpretado por algunos observadores como un cuarto poder alternativo a los tradicionales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, reseña la agencia EFE.
La Comisión creada como parte de la campaña contra la corrupción en el seno del Partido Comunista de China, que se ha intensificado bajo el mandato de Xi Jinping tendrá el poder de aplicar sanciones de diversa índole sobre unos 200 millones de funcionarios públicos chinos. Wang Qishan, exjefe anticorrupción del Partido Comunista, podría estar a cargo de la institución.
Activistas de organizaciones de derechos humanos temen que esta institución pueda aumentar los abusos del régimen y generalizar las prácticas abusivas como detenciones de sospechosos incomunicados sin juicio o métodos expeditivos como la tortura.
Además, otra de las modificaciones de la Constitución elimina los límites del mandato presidencial, una medida que permite a Xi perpetuarse en el cargo.
Desde que entró en vigor en 1982 la actual Constitución china, solo había sido modificada cuatro veces, en 1988, 1993, 1999 y 2004.
Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA