logo
Marzo 02, 2019 12:00 AM
Cesan a policías de Mérida acusados de acoso sexual

Cesan a policías de Mérida acusados de acoso sexual

Los despiden por no cumplir con protocolo de arresto

Los dos uniformados municipales acusados de acoso sexual contra dos mujeres jóvenes en el Centro Histórico fueron cesados ayer, según informaron la regidora panista, Nora Pérez Pech y la Policía Municipal de Mérida. 

Como se ha informado en La Jornada Maya, a inicios de mes las jóvenes J.V. y K.V. publicaron en redes sociales que habían sido víctimas de acoso sexual por parte de los elementos Joel C.G. y Alex S.C. También denunciaron el hecho en la Fiscalía General del Estado (FGE). Posteriormente, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, indicó que el incidente sería investigado y que se tomarían medidas al respecto. 

Hace unas horas por medio de un comunicado, la Policía Municipal notificó que ambos uniformados fueron dados de baja ayer después de que el Departamento de Asuntos Internos del cuerpo policiaco hiciera una investigación exhaustiva. La resolución fue ratificada por la Comisión de Honor y Justicia de la corporación una vez concluida la revisión de la inconformidad interpuesta por las jóvenes en el Departamento de Asuntos Internos, después contrastar los argumentos esgrimidos por ambas partes, la revisión de las actividades reportadas el día que ocurrió el evento así como el análisis de las cámaras del sector.

A su vez, Pérez Pech comunicó que los dos elementos fueron cesados y aunque sí se constató el señalamiento de acoso, éste no fue el motivo de la sanción, ya que no existen castigos para ese tipo de violencia en el Reglamento Municipal. De hecho, los policías fueron despedidos por no cumplir con el protocolo de arresto o detención.

“Se les dio de baja porque no siguieron los protocolos de actuación para estos casos: no dieron parte del hecho al control de mando, no pidieron apoyo a una mujer policía para realizar el cateo o la detención y permanecieron mucho tiempo en el área con las dos muchachas”, detalló Pérez Pech. 

Enfatizó que la acusación de acoso no era menor, sino que como no se encuentran planteadas las sanciones en la normativa municipal, el proceso para castigar a los elementos hubiera sido más largo y por lo tanto, se optó por tomar una vía más rápida. 

La regidora insistió en que se reforzarán las medidas “en especial en empleados del Ayuntamiento” para evitar ese tipo de conductas hacia mujeres y niños.

Finalmente, recordó que hace unos meses presentó una iniciativa para sancionar el acoso callejero en Mérida, misma que se encuentra bajo análisis en las comisiones del Cabildo meridano y sería aprobada próximamente. Dicha propuesta establece castigos de hasta 36 horas de cárcel para quienes cometan acoso contra féminas y niños en el Centro Histórico de Mérida. 

Cabe mencionar que hasta este día las víctimas no habían sido notificadas sobre la resolución e incluso mencionaron no conocer la identidad de los agresores. Sin embargo en su comunicado, la Policía Municipal indicó que informará a las afectadas al respecto. La Jornada Maya


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 02, 2019 12:00 AM POLICIA