logo
Enero 21, 2022 08:00 PM
CDMX se queda ‘sin semáforo epidemiológico’; ómicron ya es dominante en contagios

CDMX se queda ‘sin semáforo epidemiológico’; ómicron ya es dominante en contagios

El Gobierno de la Ciudad de México informó que desconoce en qué color se encuentra en el semáforo epidemiológico puesto que está haciendo una revisión Salud federal, aunque posiblemente prevén cambiar a amarillo, como lo hizo el Estado de México.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó -en conferencia de prensa- que la información se dará a conocer esta misma tarde por parte del Gobierno de México. En tanto, refirió que la estrategia en la capital es acelerar la vacunación para seguir evitando cuadros graves de la enfermedad.

Asimismo, explicó que la omisión de la información respecto al color del semáforo en la ciudad es en parte porque Salud federal hizo cambios en la metodología para dar prioridad en la medición a las hospitalizaciones y no a los contagios, debido al comportamiento actual de la pandemia.

Situación Covid en CDMX

De acuerdo con la última actualización del reporte Covid en la CDMX, con corte al 13 de enero, hay 105 mil 635 casos activos y a la fecha se han registrado 53 mil 143 defunciones.

En cuanto a hospitalizaciones, hay mil 514 camas generales ocupadas y 337 con ventilador. La ocupación hospitalaria se encuentra en 25% de su totalidad, lo que sugiere que el nivel de contagio no ha ‘golpeado’ tan fuerte a este sector.

Cabe resaltar que la alta demanda de pruebas rápidas sigue estando presente en esta entidad, aunque en declaraciones recientes la jefa de gobierno señaló que ya se nota una baja, pues de 30 mil que se realizaban la semana pasada, esta semana decreció a 20 mil diarias, aproximadamente, aunque el número sigue siendo alto.

La positividad oscila en estos momentos en 39%, según la información del propio gobierno capitalino.


Avance de ómicron en CDMX

Mientras el viernes pasado la plataforma Gisaid (por su nombre en inglés: Global Iniciative on Sharing All Influenza Data) reportaba 484 casos de ómicron en la Ciudad de México, este 21 de enero la cifra se disparó a 961.

A nivel nacional, este mismo sitio registra dos mil 111 casos ya con la variante, cuando hace una semana había 998.

De acuerdo con la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, la variante ómicron ya es la dominante en la capital del país.

En este sentido, insistió en que esta cepa tiene la característica de tener una alta transmisión, pero no se traduce en cuadros graves pues no afecta a los pulmones sino a las vías respiratorias superiores. Recordó que los síntomas son:

Tos

Ronquera

Dolor de cabeza

Febrícula

Malestar general

Cuerpo cortado

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 21, 2022 08:00 PM SALUD