logo
Enero 30, 2020 11:00 AM
CDMX: Multa por usar bolsa de plástico será más alta que por portar arma

CDMX: Multa por usar bolsa de plástico será más alta que por portar arma

Para reducir el impacto ambiental; sanciones hasta el equivalente de 8,000 dólares

Ciudad de México (Edna Alcántara) - La Ciudad de México, donde a partir del pasado 1 de enero se prohibió la comercialización y distribución de bolsas de plástico de un solo uso, busca con la medida disminuir el impacto que generan al medio ambiente, según autoridades de la capital mexicana.

La medida corresponde a la modificación que hizo el Congreso de la Ciudad de México a la Ley de Residuos Sólidos, orientada a disminuir el impacto ambiental de este tipo de productos. 

La Ley de Residuos Sólidos de la capital mexicana prohíbe también, a partir de enero de 2021, el uso de sorbetes plásticos (popotes o pajillas), así como cubiertos de mesa del mismo material.

"Creemos que la Ciudad de México con esta medida contribuye a una mejor calidad al medio ambiente, y también a una importante estrategia mundial", expuso a Xinhua la titular de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de la capital mexicana, Andrée Lilian Guigue.

La funcionaria ambiental reconoció, además, los esfuerzos que se han hecho a nivel global, particularmente en China, que "está dando un buen ejemplo con la regulación de los plásticos". 

Las bolsas de plástico en particular constituyen un producto cuya demanda ha crecido a nivel mundial, porque facilita a clientes llevar los artículos adquiridos en tiendas.

Lilian Guigue anunció que el gobierno de la capital mexicana buscará a autoridades chinas "para intercambiar" experiencias.

La Ciudad de México, una de las urbes más grandes y pobladas del orbe, genera casi 13.000 toneladas de basura al día, pero sólo se reciclan 4.100 toneladas, según datos oficiales.

"Teníamos que implementar varias estrategias, entre ellas, regular sobre todo los plásticos de un solo uso", señaló Lilian Guigue.

Indicó que además se tiene que evitar que estas bolsas permanezcan en el medio ambiente, en algunos casos hasta por cientos de años, así como "disminuir la generación de residuos".

"La aceptación de la medida es importante. La gente se ve muy comprometida y haciendo todo de su parte para que se cumpla la ley", consideró la funcionaria.

"Es un compromiso ciudadano, que nos dicen rebasa el 85 por ciento, y estamos muy contentos", agregó.

Otros 16 estados mexicanos, además de la capital del país, prohíben también la distribución de bolsas de plástico, según disposiciones jurídicas de cada localidad.

Estos estados son Baja California, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas buscan por parte disminuir el uso de las bolsas de plástico. 

Una joven que está convencida de la medida es la comerciante Laura Díaz Serrano, quien sostuvo que a partir de una educación ambiental "se puede ser más amigable con el medio ambiente".

Desde hace dos años, la joven comenzó a hacer conciencia entre los clientes que acudían a su negocio de abarrotes para que llevaran sus propias bolsas.

La iniciativa de Díaz Serrano coincidió con la época en que se presentó la iniciativa para prohibir la utilización de bolsas de plástico de un solo uso en la capital mexicana.

"Primero regalamos, luego vendimos y luego la gente se fue acostumbrando a traer su bolsa. Y desde hace dos años dejamos de darlas", explicó la comerciante.

Díaz Serrano recordó que, en un principio, algunos de sus clientes del negocio se molestaron por su iniciativa, pero otros la reconocieron.

La joven comerciante sostuvo, no obstante, que ha sido precipitada la entrada en vigor este año de las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos, con lo que coinciden otros integrantes de su gremio, ya que las personas en general no estaban acostumbradas.

"Creo que lo importante es ir educándonos. Los cambios no se hacen de la noche a la mañana", expuso.

Explicó, además, que algunos productos delicados como carnes frías o quesos requieren un manejo con mucha higiene.

MULTA POR BOLSA DE PLÁSTICO SERÁ MÁS ALTA QUE POR PORTAR ARMA EN CDMX

La norma incluye multas que llegan hasta el equivalente a unos 8.000 dólares, tanto para establecimientos comerciales fijos como no fijos, entre ellos supermercados, tiendas de abarrotes, panaderías, carnicerías, comida preparada, frutas o verduras.

Los vendedores deben pedir ahora a los clientes que lleven su propia bolsa del mandado, que puede ser de materiales como tela o hasta canastas de bambú o mimbre.

A su vez, el dirigente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Aldimir Torres, consideró que la nueva ley se elaboró sin tener un marco jurídico claro. 

Torres explicó a Xinhua que su gremio trabaja por ello con las autoridades mexicanas para contar con normas y regulación adecuadas. 

"No es posible que la multa sea más cara que (una) por portar un arma", expuso Torres, respecto a las sanciones incluidas en el nuevo marco para residuos sólidos.

El dirigente de la Anipac dijo que es necesario evaluar el impacto, generar normas adecuadas y sin una consecuencia, una regulación que permita transitar de una economía lineal a una circular. 

"Reconocemos que tenemos un gran problema ambiental y entendemos la problemática", sostuvo Aldimir Torres.

"Estamos dispuestos a trabajar conjuntamente, la autoridad, la sociedad y la industria, en búsqueda de las alternativas", apuntó el representante industrial.

La aplicación de la nueva norma ha tenido afectaciones para el sector industrial, según han reconocido las propias autoridades de la capital mexicana.

Por esa razón, existen programas de apoyo para el sector en innovaciones tecnológicas con asesoría y créditos para que puedan transitar a otras formas de producción.

El gobierno capitalino presentó en mayo del año pasado el programa "Basura cero. Plan de acción de Ciudad de México para una economía circular".

El programa plantea básicamente aprovechar los residuos generados en la capital mexicana a través del reciclaje.

Para Lilian Guigue, el manejo del plástico es crucial para evitar que ocho millones de toneladas terminen en océanos. 

La directora de Regulación Ambiental de la Sedema dijo a Xinhua que sin duda, en la capital mexicana, será bienvenida la innovación tecnológica, en particular los biomateriales.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 30, 2020 11:00 AM MÉXICO