logo
Enero 24, 2020 01:00 PM
CDMX: Caso sospechoso de coronavirus, mujer de 28 años

CDMX: Caso sospechoso de coronavirus, mujer de 28 años

Hay 3 en Jalisco, 1 en Michoacán y otro en CDMX

La Secretaría de Salud federal reportó que han sido siete los casos que se han analizado por sintomatología de presencia del coronavirus 2019-nCoV, sin que aún estén confirmados como positivo.

José Luis Alomía, director de Epidemiología y vocero sobre el coronavirus, explicó que de los siete casos sospechosos, dos fueron descartados: uno en Tamaulipas, un hombre de 57 años, y otro de una mujer de 44, de la Ciudad de México.

En tanto, cinco permanecen en espera del diagnóstico: tres corresponden a Tepatitlán, Jalisco; otro a una mujer de 28 años, de la Ciudad de México, y uno más, a un hombre que vive en Michoacán.

En Jalisco, tras la notificación de tres casos sospechosos con coronavirus, la Secretaría de Salud del estado informó que dará seguimiento a los posibles portadores por 14 días, siempre y cuando el resultado sea positivo a la nueva cepa del virus.

Los afectados son integrantes de una familia de Tepatitlán, en la región de Los Altos de Jalisco: el padre, de 42 años, fue quien presentó los primeros síntomas el pasado 13 de enero tras regresar de un viaje a la ciudad china de Wuhan, donde se detectó el origen del contagio en humanos con este virus. La madre, de 37 años, comenzó a mostrar los síntomas ese mismo día, y la hija de ambos, una niña de dos años, los presentó hasta el 19 de enero.

La dependencia indicó que personal especializado de la Unidad de Epidemiología se desplegó al municipio alteño a realizar las acciones de vigilancia epidemiológica y de laboratorio, investigando los casos sospechosos y sus contactos; la familia se encuentra aislada en su hogar y bajo vigilancia de personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

“La toma de muestra biológica se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) en la Ciudad de México, y se estará a la espera del resultado que dará a conocer la Secretaría de Salud federal”, indicó la dependencia en un comunicado y precisó que será la instancia federal la encargada de confirmar o descartar la presencia del 2019-nCoV en estas personas.

Señaló que convocó a una reunión extraordinaria con los titulares de instituciones que integran el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), con el objetivo de proteger a la población del estado.

En Michoacán el Comité Estatal de Seguridad en Salud del estado activó los protocolos para la evaluación de un caso probable con coronavirus en Morelia.

Se trata de un hombre de origen chino, quien es estudiante de la Universidad Michoacana. El alumno de origen asiático estudia un posgrado en el Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales de la UMSNH y fue invitado al estado por el profesor Zen, indicaron autoridades de la Casa de Hidalgo.

El docente llegó a la Universidad Michoacana de intercambio a través del programa “Cátedras” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); una vez instalado, el catedrático se trajo a México a cuatro alumnos procedentes de la comunidad de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos del nuevo virus.

Las autoridades aplicaron a sus tres compañeros y al profesor las pruebas, por precaución.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 24, 2020 01:00 PM SALUD