logo
Agosto 01, 2020 11:00 AM
CCE Yucatán: Si semáforo regresa a rojo sería 'catastrófico' para el comercio

CCE Yucatán: Si semáforo regresa a rojo sería 'catastrófico' para el comercio

Las ventas del sector comercio apenas oscilan entre un 15 y un 40%

Si el Semáforo Estatal de riesgo por coronavirus regresa al color Rojo, el escenario será 'catastrófico' para el comercio en Yucatán, pues se terminará de golpear al sector privado, que apenas empieza a levantarse y se perderían nuevamente miles de empleos que difícilmente se podrán recuperar, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Ante ello, el presidente del CCE en el Estado, Michel Salum Francis, lanzó un nuevo exhorto a la sociedad yucateca para ser responsables y evitar las reuniones sociales, pues si los contagios y fallecimientos por esta enfermedad continúan con una tendencia al alza, será inevitable que se regrese el confinamiento y se cierren las empresas.

Al hacer un balance de la actividad comercial en los negocios formales, indicó que las tendencias de ventas continúan entre un 15 y 40 por ciento en comparación al cierre del mes de julio del año pasado.

Dichos recursos apenas alcanzan para cubrir la nómina de los empleados y los gastos operativos de los negocios, tales como agua, energía eléctrica y renta. 

“La actividad comercial ha estado muy lenta, con los censos que hemos hecho, vemos que los negocios en el Centro Histórico apenas registran ventas de un 15 por ciento y algunos con hasta un 40 por ciento, que en esos casos son a los que mejor les está yendo, lo que nos pone en situaciones complicadas”, advirtió. 

El dirigente empresarial consideró necesario que todos los actores de la economía participen en conjunto para que con responsabilidad se continúe con el proceso de reapertura económica. 

Agregó que en la zona del Centro Histórico de la ciudad se puede observar varios locales que están en venta o renta, y eso es una muestra de aquellos comercios que no pudieron aguantar tanto tiempo cerrados. 

“Sería totalmente catastrófico para el sector comercio si regresamos al Semáforo Rojo y también para los empleos y para la economía de todas las familias yucatecas, porque estamos hablando de muchos miles más de personas que se despedirían o se quedarían sin trabajo, lo que afectaría la estabilidad económica del Estado”, advirtió. 

Finalmente, indicó que ha sido inevitable evitar el cierre de pequeños y medianos negocios durante este proceso de reactivación económica, por lo que insistió en tomar muy en serio las medidas de prevención para que las empresas que aún subsisten, continúen manteniendo los empleos.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Agosto 01, 2020 11:00 AM ECONOMÍA